Volver

El poder transformador de la e-ducación

El poder transformador de la e-ducación

Una exposición que muestra cómo las tecnologías digitales pueden ampliar el acceso a una enseñanza de calidad.

La educación es uno de los derechos humanos esenciales de toda persona con independencia de su país, situación legal o cualquier otra circunstancia. Pese a ello, todavía hay muchas personas en el mundo con dificultades para ejercer de pleno este derecho pero ahora, en la era digital, tenemos más herramientas que nunca para hacer de la educación algo verdaderamente universal. Vencer la brecha digital permite vencer también la brecha educativa. El CosmoCaixa así lo demuestra a través de la exposición El poder transformador de la e-ducación, que refleja el resultado del programa ProFuturo, puesto en marcha por "la Caixa" y la Fundación Telefónica hace cuatro años. La muestra se puede visitar hasta el 30 de agosto.

Cristiano es el mayor de tres hermanos que viven en el seno de una familia de artesanos en medio de la selva amazónica de Brasil. Emilia es de Luanda, ciudad de Angola que acoge a un gran número de personas desplazadas desde las zonas rurales del país a causa de una larga guerra civil finalizada en el año 2002. Nicole vive en una de las ciudades de Filipinas con mayor densidad de población, Malabón, con grandes deficiencias urbanísticas y que además ha sido castigada por varios desastres naturales. Los tres residen en lugares muy alejados el uno del otro y con realidades muy diferentes, pero todos comparten algo en común: sus vidas han cambiado gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías en sus escuelas.

Cristiano, Emilia y Nicole son los protagonistas de la exposición. Ellos ponen su testimonio y, junto con sus profesores, familias y otros agentes implicados, representan a los 10 millones de niños y niñas y 300.000 docentes que se han podido beneficiar de este programa educativo. La iniciativa ha dotado a las escuelas de equipamiento tecnológico como tabletas, ordenadores portátiles, routers, proyectores y una plataforma digital propia con actividades y otras herramientas pedagógicas para utilizar en el aula. Mediante una colección de fotografías, la exposición refleja el día a día de los tres niños y sus historias transformadoras gracias a estas tecnologías. Las imágenes han sido tomadas por el fotoperiodista Ismael Martínez Sánchez y transmiten el potencial democratizador de la tecnología en la enseñanza, así como la pasión por la docencia de los profesores y profesoras que han contribuido a mejorar la calidad de la educación de tantos niños y niñas.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 09 Julio 2020
  • Comparte