Volver

La fotocopia de un paquete de beicon realizada por Pati Hill en 1976, cortesía de Air de Paris

El potencial artístico de la copia, en Bombon Projects

Una exposición en el espacio de arte de la calle de Trafalgar nos invita a reflexionar sobre el valor artístico de la repetición.

Las obras de tres grandes artistas ocupan desde el 14 de noviembre hasta el 8 de enero el espacio Bombon Projects en una exposición que se titula Tot objecte repetit ocupa un espai únic ("Todo objeto repetido ocupa un espacio único") y que se centra en la repetición.

Lo que veis en la imagen es un fragmento de la obra Untitled (bacon), de Pati Hill, (1976; Cortesía de Air de Paris), una poeta y artista visual nacida en 1921 y desaparecida en el 2014. La obra sirve de imagen a la exposición y es lo que parece: unos cortes de beicon, fotocopiados. Y es que la artista exploró en sus obras la relación entre texto e imagen y empleó a menudo la fotocopiadora para reproducir objetos cotidianos como este paquete de beicon, unos zapatos o una camisa. Son obras que convierten en públicos y visibles una serie de elementos relacionados con un trabajo doméstico, silencioso e invisible.

También usa la fotocopiadora el artista de Figueres (nacido en el 1979) Jordi Mitjà. Seguro que lo recordáis de la exposición Succeeix cada dia ("Sucede cada día") que se vio en el año 2020, en el Centre d'Art Contemporani Fabra i Coats. Mitjà utiliza la fotocopiadora como herramienta para experimentar con material de archivo y para captar situaciones efímeras. De hecho, durante la inauguración de la muestra proponía al público que llevara objetos que él fotocopiaba en una máquina instalada en la galería. El objeto fotocopiado se quedaba en el espacio para ser exhibido y el propietario se llevaba a cambio la fotocopia del objeto que había aportado.

Cierra el trío de artistas de la muestra Pere Noguera (1941, La Bisbal d'Empordà), un artista que incorporaba objetos domésticos y extraídos del paisaje para crear unas obras próximas al llamado arte povera. De hecho, fue de los primeros en estas tierras en trabajar con fotocopias y aún se recuerda la exposición La fotocopia como obra-documento que organizó en la sala Vinçon de Barcelona en 1975. La fotografía y la electrografía han sido dos de las técnicas que ha utilizado en sus creaciones.

Si queréis reflexionar sobre el potencial artístico de la copia, no encontraréis un lugar mejor para hacerlo que la exposición Tot objecte repetit ocupa un espai únic, pero antes consultad la información en la web de Bombon Projects.

Fecha de publicación: Viernes, 25 Noviembre 2022
  • Comparte