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Fotografía de un detalle de la fachada del edificio de La Virreina Centro de la Imagen

La Virreina Centro de la Imagen ya tiene programación para 2022

Allí acogerá las muestras colectivas 'La ciudad en disputa' y 'Bienal 2024', así como un par de monografías dedicadas a Pedro Costa y Amèlia Riera.

La programación de La Virreina Centro de la Imagen para 2022 empezará en marzo con una exposición dedicada a la novelista y cineasta Marguerite Duras y un trabajo específico de Oriol Vilapuig para este espacio. En octubre, se presentará la primera muestra en el contexto español del cineasta portugués Pedro Costa, comisariada por Javier Codesal, que también realizará un libro; mientras María García Ruiz y Moisés Puente exhibirán La ciudad en disputa. Experimentos colectivos en torno a la vivienda social en el sur de Europa (1945-1976).

En las salas de La Rambla se expondrá la producción fotográfica de Antoni Miralda a lo largo de más de cuarenta años, comisariada por Ignasi Duarte. A continuación, de julio a octubre, se podrá ver la obra del artista heterodoxa e inclasificable Amèlia Riera, bajo el comisariado de Pere Pedrals. Para finalizar el año, el colectivo Ángela Novo –formado por Roc Alabat, Jorge Luis Marzo y Arturo Fito Rodríguez– presentará Biennal 2064, un proyecto que plantea varias hipótesis que vertebran el sistema del arte y sus proyecciones a los futuros , en coproducción con Bòlit Girona.

La Sala Miserachs acogerá el proyecto La torre de David, de Angela Bonadies y Juan José Olavarría, que documenta la vida cotidiana en un edificio de 40 plantas ocupado por familias sin hogar en la capital de Venezuela. Por su parte, Èlia Llach prepara una instalación inédita para este espacio, de junio a octubre, comisariada por Frederic Montornès. Y cerrará la temporada El pixapins, una antología de trabajos performativos plásticos y videográficos de Art Larson.

También se reanudarán las exposiciones virtuales en colaboración con la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona y con el artista Adrià Goula, y se pondrá en marcha el ciclo de conferencias Sobre lo indispensable con una charla sobre la artista Marlene Dumas.

En cuanto a los programas públicos, el grupo de investigación ideado por la filósofa descolonial de origen afrocaribeño Yuderkys Espinosa-Miñoso y el artista visual de origen chileno Katia Sepúlveda ha iniciado un seminario/laboratorio teórico-práctico de un año de duración, titulado El futuro ya ha pasado: Antifuturismo Cimarrón, con sesiones virtuales una vez al mes durante el año 2022 en las que se reflexionará sobre cómo sería el mundo si Europa y su proyecto de mundo desapareciera o sencillamente nunca hubiera existido. Òscar Guayabero también dirigirá una investigación colectiva sobre la gráfica de la revuelta que abarcará desde la Internacional Situacionista en 1961 hasta el nacimiento del movimiento antiglobalización con la Anti-Cumbre OMC, en 1999, y que culminará en una publicación en en los próximos años.

A principios de 2022, la muestra Archivos Lambda. El proyecto del Museo Munch de Oslo se completará con un conjunto de diálogos en los que Iván López Munera, Bruno Latour, Hans Haacke y Richard Sennett debatirán sobre qué paradigmas renuevan, hoy en día, el lenguaje de la arquitectura y la forma de vivir las ciudades. Además, acertará el ciclo de conferencias MasterClass Virreina con artistas que ya están preparando sus exposiciones para los próximos años, como la cineasta Ulrike Ottinger, la escritora Camila Sosa Villada y el fotógrafo Jeff Wall.

Por último, Francesco Pecoraro, María Moreno y Carlos Pardo coordinarán el seminario Sobre el cinismo, que analizará el origen y la vigencia de esta corriente de pensamiento crítico, mientras que W.T.J. Mitchell, Franco Bifo Berardi y Max de Esteban analizarán Las políticas y los usos de las imágenes en el neoliberalismo financiero en otro simposio que tendrá lugar en marzo y abril.

Podéis seguir de cerca la programación de La Virreina Centre de la Imatge a través de su web y sus redes sociales.

Fecha de publicación: Lunes, 29 Noviembre 2021
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