Volver

El artista retratado en la cama con su guitarra

Quico Pi de la Serra: música para una lucha

El músico abre una edición nueva del festival BarnaSants que coincide con el cincuenta aniversario de la muerte del dictador.

Este año 2025 se celebra medio siglo de la muerte de Franco y en BarnaSants conmemoran la efeméride con música. Algunos de los invitados al festival de este año crearon, precisamente, la banda sonora de la lucha contra la dictadura, con canciones comprometidas que marcaron toda una época. Ven a oír a uno de ellos, Quico Pi de la Serra (en la imagen. Foto: Miguel Morales), en un concierto que abre la edición de este año en L'Auditori.

BarnaSants celebra este año la edición número treinta de esta cita con la canción de autor, un encuentro musical comprometido con las causas sociales y las políticas progresistas que dirige Pere Camps y que, este año, conmemora la muerte de Franco y, también, el cambio de régimen que implicaron las elecciones del año 1977. Ahora bien, el festival nos recuerda que muchas de las fuerzas represivas del estado no fueron depuradas y que, hoy, aún siguen muy vivas, de ahí el lema de este año: "El perro la diñó, la rabia se quedó".

Del 24 de enero al 1 de junio, espacios diferentes de la ciudad entre ellos L'Auditori, el Molino, el Harlem Jazz Club, Luz de Gas, Paral·lel 62, el Centre Cultural Albareda o el Centre Cultural Tradicionàrius acogen una lluvia de actuaciones, empezando, el día 24, en L'Auditori, por Quico Pi de la Serra. En el año 1976 protagonizó uno de los tres conciertos en el Palacio de los Deportes (los otros dos fueron de Raimon y de Lluís Llach) que fueron mucho más que unos actos musicales y que se conocieron como los "conciertos de la Transición". Medio siglo largo después, el artista regresa al escenario, en un concierto y un festival que reivindican las canciones de un tiempo y las personas que las compusieron y cantaron. Ellos y ellas tuvieron un papel destacado en la lucha por las libertades y, hoy, nos advierten contra el riesgo que la barbarie se instale en la vida de las generaciones que vendrán.

Valores de siempre, entre los cuales Rosa Zaragoza (Centro Cultural Albareda; 25 de enero), Joan Amèric (El Molino; 1 de febrero), Martirio o Luis Eduardo Aute (l'Hospitalet; 16 y 21 de febrero,) o bien Marina Rossell (Luz de Gas; 13 de marzo), la Elèctrica Dharma (Paralelo 62; 16 de marzo), Joan Isaac con Carme Sansa (El Molino; 23 de marzo) o Maria de Mar Bonet (L'Auditori; 11 de abril), cincuenta años después de su mítico concierto en el Olympia de París, son algunos de los nombres más conocidos y veteranos de la edición de este año del festival.

Hoy, muchas voces nuevas continúan las luchas que plantearon en su momento estos grandes nombres. Son artistas jóvenes, entre los cuales la cantautora barcelonesa Laura Aznar, LAAZA (Centro Cultural Albareda; 31 de enero), Anna Roig y Carles Belda (El Molino; 2 de febrero). Névoa y Dani Espasa (El Molino; 22 de febrero), Cris Juanico (El Molino; 15 de marzo) o Àngel Petisme (Luz de Gas; 3 de abril), por mencionar solo algunos.

Sesiones especiales como la que rememora el repertorio de Joan Baez en la voz de Montse Cartellà (El Molino; 26 de abril); el concierto en el cual nuevos artistas (Pau Alabajos, Arnau Aymerich, Cesk Freixas...) reinterpretan canciones censuradas por el franquismo; la velada que recordará la figura de Ovidi Montllor en Paral·lel 62 (18 de mayo) o la que rinde homenaje al músico griego Mikis Theodorakis en Luz de Gas el 9 de mayo en el centenario de su nacimiento acaban de completar una programación extensa que merece la pena consultar entera.

Si no te quieres perder los mejores conciertos de un festival que canta a la libertad y a las luchas sociales, consulta la programación completa de BarnaSants y no te pierdas el primer concierto de este año, con Quico Pi de la Serra como protagonista.

Fecha de publicación: Miércoles, 22 Enero 2025
  • Comparte