
Dos cantatas inauguran el festival Bachcelona en L’Auditori
Los conciertos se suceden durante este mes de julio, con dos añadidos en septiembre y diciembre.
La interpretación de dos cantatas de tono festivo abre el 14 de julio en L’Auditori de Barcelona una nueva edición del festival Bachcelona, una cita dedicada a la música de este compositor. Es Bach inaugural, la primera sesión de una cita musical que quiere dar a conocer al autor y, también, explorar todas las posibilidades que ofrece su música.
El festival se inaugura de manera oficial el lunes, pero salpica de muchos otros momentos con la música de Bach este mes de julio (conciertos los días 15, 16, 18, 21, 22, 23, 24 de julio, 16 de septiembre y 30 de diciembre), incluyendo un concierto que forma parte del Grec 2025 Festival de Barcelona, The rest is silence (24 de julio; entradas agotadas), a cargo de la formación Breaking Bach y en un escenario singular: la Casa Studio de Leopoldo Pomés, una casa espléndidamente decorada en el corazón del barrio de Gràcia.
La sesión del 14 de julio estará a cargo de las agrupaciones vocal e instrumental del festival (el Cor Bachcelona Akademie y Bachcelona Consort), además de los músicos solistas que fueron premiados con la Salvat Beca Bach y que ponen su talento joven al servicio de la música de Bach.
Dirige solistas y formaciones Lluís Vilamajó (en la imagen), en un concierto en el que sonarán dos de las cantatas de Bach. En el momento en que fueron compuestas, el músico era el responsable musical de la ciudad de Leipzig. Las composiciones tienen un carácter festivo e incluyen, con un papel destacado, sonidos de trompetas y timbales.
Durante el concierto se interpretarán las cantatas Lobet Gott in seinen Reichen (“Alabad a Dios en su reino”), BWV 11, de 1735, y Lobe den Herrn, meine Seele (“Alaba al Señor, alma mía”), BWV 69, del año 1748. Finalmente, el programa del concierto incluye la interpretación del motete Lobet den Herrn, alle Heiden (“Alabad al Señor, todas las naciones”), BWV 230, un ejercicio de polifonía a cuatro voces.
A partir del concierto inaugural, habrá nuevas citas (algunas con las entradas ya agotadas, atención) que este julio nos permitirán escuchar a la violista Elfa Rún Kristinsdóttir (debuta en el festival), con el cello barroco de Vladimir Waltham y el clavecín de Halldór Bjarki Halldórsson, interpretando sonatas de Bach, Pisendel y Telemann en La Fàbrica Lliure, en el barrio de Gràcia.
La amistad y la influencia de uno de los hijos de Bach, Johann Christian Bach, en Mozart es el tema del concierto del 17 de julio en el Palau de la Música Catalana. Sonarán, de este primer autor, la Symphony in G-minor, Op.6, No.6. También podrás escuchar la composición de Mozart Adagio and Fugue K. 546 y, finalmente, la Symphony No. 92 de Joseph Haydn, interpretadas por la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, con dirección y concertino de Catherine Manson.
Un film documental dramatizado de Francois Girard, dedicado al pianista canadiense Glenn Gould y la famosa versión que hizo de las Variaciones Goldberg se verá el 18 de julio en la Filmoteca en la sesión Univers Goldberg (I). ¿Quieres más? Pues podrás escuchar, en el concierto Univers Goldberg (II), cómo suena una versión de las Variaciones interpretadas... con un acordeón. Te demostrará cómo suena, en el Museo de la Música, la acordeonista francesa Fanny Vicens el 21 de julio.
La influencia de la música francesa en Bach será el tema de la sesión el 22 de julio, a cargo de Fahmi Alqhai (viola da gamba y dirección musical), Johanna Rose y Rami Alqhai (viola da gamba) y Javier Núñez (clavecín), e incluirá la interpretación de composiciones de Marin Marais, François Couperin, Charles Dieupart o Johann Sebastian Bach.
Una nueva sesión fílmica, el 23 de julio, pone en contacto los mundos de Bach y del cineasta Ingmar Bergman con la proyección del film Saraband (2003), en el cual el director creó una película con estructura de pieza musical. Presta atención, que durante la proyección habrá una intervención artística del violonchelista Daniel Claret.
El festival detiene la actividad hasta septiembre cuando (día 16), en el Museo de la Música, podremos asistir a una actuación de los Solistes Salvat Beca Bach (Maëlys Robinne, soprano y Lara Morger, alto), además del Bachcelona Consort. La última actuación del festival, el 30 de diciembre, cerrará festival y año con un concierto en la Iglesia Luterana de Habla Alemana de la calle de Brusi. Allí podrás escuchar al Bachcelona Consort y los Solistes Salvat interpretando cantatas de Bach escritas durante 1725.
Si no quieres perderte ninguna cita del festival Bachcelona, consulta en la web la programación completa y compra tus localidades.





