Volver

Sant Pau Recinto Modernista

Recorridos por la historia de la medicina

Pasearse por el Recinto Modernista de Sant Pau equivale a viajar por la evolución de la sanidad en Barcelona.

El Recinto Modernista de Sant Pau vuelve a estar abierto al público con diversas actividades como el Domingo solidario, donde los beneficios del primer domingo de cada mes serán destinados a la investigación para combatir el coronavirus. Las visitas guiadas siguen disponibles, aunque las audioguías se han retirado por motivos de seguridad. Con esta apertura, el hospital modernista intenta alcanzar una nueva normalidad donde la distancia de seguridad y la mascarilla serán acompañantes imprescindibles.

Además de ser un símbolo arquitectónico de la ciudad, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha contribuido de manera significativa a la evolución de la medicina y la salud en Barcelona a través de una larga trayectoria académica. De hecho, la primera enseñanza continuada en medicina que se realizó en Barcelona tuvo lugar en el antiguo recinto hospitalario, en el edificio del Raval que hoy aloja la Biblioteca Nacional de Cataluña y el Institut d’Estudis Catalans. La institución permitió la formación y la práctica médicas durante siglos y dio lugar a tantos avances que su actividad sanitaria propició la creación de nuevas academias como el Real Colegio de Cirugía. A finales del siglo XIX, después de 500 años de intensa actividad, Sant Pau estaba obsoleto y no podía cubrir las necesidades sanitarias de una ciudad creciente como Barcelona. Fue entonces cuando salió del Raval y se trasladó a la falda del Guinardó, en el emblemático recinto de Lluís Domènech i Montaner, el conjunto arquitectónico modernista más grande en Europa.

La nueva edificación aprovechaba recursos naturales como la luz y la ventilación, e incluía una decoración pensada para favorecer la recuperación de las personas enfermas. Es por ello que Domènech i Montaner diseñó el recinto encajándolo en la trama del Eixample, pero con un giro de 45 grados respecto a la cuadrícula de las islas ideadas por Ildefons Cerdà. De esta manera dotó el espacio de una perfecta orientación norte-sur, obteniendo una ventilación más adecuada y más horas de luz. Además de todo esto, el nuevo hospital incorporó las innovaciones tecnológicas del momento y pudo seguir siendo un referente de la medicina y la investigación en Barcelona y Cataluña. Así, pasear por el recinto modernista de Sant Pau es hacer un viaje por la historia de la medicina. Sus increíbles pabellones modernistas son testigos de una actividad con seis siglos de evolución. No os perdáis este magnífico complejo arquitectónico y disfrutad de su historia en directo.

Descubrid las nuevas ofertas que la institución ofrece a personas en situación de paro o ERTE y encontrad más información sobre las modalidades de las visitas haciendo clic aquí.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 12 Agosto 2020
  • Comparte