Volver

Un grupo de visitantes contempla las imágenes de la muestra el día de la inauguración

Las reflexiones de Marla Jacarilla sobre la imagen, en Projekteria

La artista visual, escritora y crítica cinematográfica Marla Jacarilla nos invita a reflexionar sobre las imágenes y la manera como las consumimos en el mundo contemporáneo en una exposición que se puede ver hasta el 20 de junio en Projekteria.

El espacio dedicado a la fotografía contemporánea del Poble-sec llena estos días sus paredes con las creaciones de Marla Jacarilla, una artista nacida en Alcoy (Alicante) en 1980 e instalada ya hace años en Barcelona, con una trayectoria que combina escritura, performance y videoinstalaciones. Ella pone en contacto disciplinas como las artes plásticas, las nuevas tecnologías y la literatura y, con esos elementos, crea una narrativa fragmentada, unas ficciones que los espectadores y espectadoras que ven las obras están invitados a recomponer.

En este contexto, el cine, un arte al cual Jacarilla ha dedicado mucha atención y muchos de sus escritos, es protagonista en muchas de sus obras. También lo es en la exposición El vuelo de un colibrí aviva las llamas de una pira de fotogramas ardiendo. ¿De qué nos habla esta muestra de título enigmático? Pues de imágenes y de la manera en que el mundo de nuestros días las produce y las devora. ¿Cómo es hoy nuestra relación con el cine? ¿Cómo será en el futuro?

La artista nos responde mediante una colección de imágenes que ya se pudo ver el año pasado en el Institut d'Estudis Ilerdencs. La muestra era, precisamente, el premio que la artista había ganado en la convocatoria del Premio IEI-Embarrat 2018 por un trabajo en el cual ponía contacto fotografía y literatura. 

Ahora, la exposición llega a Barcelona y la podréis ver en Projekteria. Allí encontraréis una colección de fotogramas de películas, todos procedentes de films que la artista ha visto en algún momento de su vida. Acompañan esas imágenes una serie de textos que nos invitan a imaginar las posibilidades del séptimo arte de imaginar futuros diversos, pero también una proyección en la cual un personaje nos habla sobre el futuro. Es, de hecho, una invitación a hacernos pensar en el presente, del mismo modo que otra serie de fotografías que también forma parte de la exposición alude, con la misma finalidad, al pasado.

Seguramente disfrutaréis más intensamente de la exposición en una visita presencial a Prokjekteria (hay que hacer reserva), pero en este espacio, conscientes de la situación sanitaria que vivimos, nos ofrecen igualmente la posibilidad de reservar y hacer la visita de forma virtual.

Si aún no conocéis a una artista que ha dedicado su talento a reflexionar sobre el mundo de la imagen empleando lenguajes diversos, seguro que os interesará El vuelo de un colibrí aviva las llamas de una pira de fotogramas ardiendo. Antes de venir, sin embargo, consultad la información sobre la exposición en la web de Projekteria y reservad en este enlace una visita, virtual o presencial, a la exposición.

Fecha de publicación: Lunes, 10 mayo 2021
  • Comparte