Volver

Composición Citrons avec cruche d'huile, de Stefaan Eyckmans

Realismo contemporáneo con raíces centenarias

El pintor Stefaan Eyckmans combina la técnica tonal de los antiguos maestros con materiales, colores y objetos modernos.

Hasta el 28 de enero, la Sala Parés acoge la exposición A Still Life, de Stefan Eyckmans. El artista es una rara avis en el panorama posmoderno actual, donde la academia oficial considera la belleza algo cursi y los museos solo tienen ojos para las formas contemporáneas. Ante esto, Eyckmans intenta crear otra realidad prístina. Sus cuadros irradian tranquilidad y equilibrio. Son, en sus palabras, “salidas de emergencia a nuestra estresada sociedad de consumo”. Él mismo lleva una vida plácida y aislada en la campaña francesa, entre los viñedos de Cahors.

Bajo la guía y mentoría de su padre, el artista Louis Eyckmans, Steffan tomó contacto con las herramientas de la pintura y el dibujo desde pequeño. Durante la etapa de estudiante se sintió fuertemente atraído por los primitivos flamencos (como Pieter Claesz Heda, Jan Davids de Heem o Frans Snyders), los pintores de bodegones del siglo XVII y el movimiento hiperrealista de Amberes liderado por Williem Dolphyn. Más adelante se aproximó a la técnica empastada del holandés Henk Helmantel y a las composiciones austeras del italiano Giorgio Morandi, que han dejado huella en su obra.

“Me intrigaron inmensamente esas pinturas que parecen atrapar la luz y volver a radiarla. Y allí, como artista joven, empezó mi búsqueda en torno al misterio que rodea lo que entendemos como naturaleza muerta”, rememora. “Se trata principalmente de la luz. ¡Sin ella no hay color, ni forma, ni profundidad, ni vida!”.

Las naturalezas muertas de Eyckmans destacan por su realismo y detalle. En cierto modo, Eyckmans es un constructor de composiciones atemporales. “Como artista contemporáneo, utilizo la técnica tonal de los grandes maestros del siglo XVII en combinación con colores claros, armonías blandas y perspectivas dinámicas”, reflexiona.

Sus cuadros invitan a adentrarse en la belleza de lo pequeño y lo cotidiano. “En nuestra cultura visual moderna de imágenes rápidas, mis obras deberían actuar como refugio de quien las observa”, concluye.

Fecha de publicación: Lunes, 12 Diciembre 2022
  • Comparte