Volver

Los protagonistas en un momento de la representación

Salud mental y teatro verbatim en el Tantarantana

La Sala Baixos 22 acoge las representaciones de A la deriva, escrita y dirigida por Lara Díez Quintanilla.

Espectáculo y compromiso social encuentran el equilibrio perfecto en la nueva creación escénica de Lara Díez Quintanilla, la tercera de una serie de tres obras que se han llevado a este escenario hablando sobre salud mental utilizando una técnica del teatro documental. Puedes ver el resultado en el Teatre Tantarantana, hasta el 25 de mayo.

Lo que se conoce como "teatro verbatim" es una técnica según la cual se registran o documentan exactamente conversaciones y declaraciones reales de personas que, después, un actor o actriz reproduce exactamente en el marco de un montaje escénico.

A la deriva (en la imagen. Fotografías: Sílvia Poch), interpretada por Elies Barberà y Marta Montiel, nos presenta una serie de testimonios reales en forma de entrevistas a personas que han vivido ingresos en algún centro psiquiátrico en los últimos años y sus familiares.

Solo con estos fragmentos extraídos de la más pura realidad podremos llegar a hacernos una idea del carácter radical de vivir una experiencia como esta en primera persona. Las diferentes aportaciones nos permitirán tener una visión poliédrica de esta vivencia.

La trilogía que se cierra con este montaje comenzó con No m’oblideu mai, escrita y dirigida por Llàtzer Garcia y dedicada al suicidio juvenil y continuó con Serà el nostre secret, escrita y dirigida por Daniela Feixas, que hablaba de los abusos sexuales infantiles en el ámbito familiar.

Recuerda que, después de las funciones de los días 22 y 23 de marzo, habrá coloquios con invitadas como la psicóloga clínica especialista y psicoterapeuta Itxaso Figueras (jueves) y la psiquiatra y psicoterapeuta Blanca Navarro (viernes).

Si quieres ver A la deriva, acércate al Teatre Tantarantana, pero antes consulta en la web toda la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Miércoles, 21 mayo 2025
  • Comparte