Volver

Imagen del Archivo Historico de la Ciudad de Barcelona, 1340-1343, Llibre del Consell.

Los secretos históricos de las velas de cera en la catedral de Barcelona

Hasta el 16 de mayo, puedes visitar una exposición sobre la producción y el consumo de cera en la Edad Media, comisariada por los historiadores Lluís Sales y Carles Vela.

¿Qué usos dieron nuestros antepasados a las velas de cera? Esta cuestión se explora en la muestra Toda la cera que arde. Las velas en la catedral de Barcelona en la Edad Media que trata sobre el comercio, el uso y la producción de cera en el templo entre los siglos XIV y XVI. La exposición ha sido organizada por el Archivo de la Catedral de Barcelona con la colaboración del Museo Diocesano de Barcelona.

Toda la cera que arde consta de dos partes: por un lado, podrás conocer el proceso de la cera en la planta baja de la Casa de l’Almoina y, por otro lado, los jueves, podrás hacer una visita inédita a la antigua cámara donde se elaboraba la cera de la Catedral de Barcelona.

A lo largo del recorrido, descubrirás todo tipo de curiosidades relacionadas con los usos que se hacían de la cera. Desde el proceso de importación, hasta el movimiento artístico que había detrás de la producción, pasando por las diferentes tipologías y colores. También se destaca la significación que tuvo dentro de la liturgia cristiana medieval, convirtiéndose en producto de lujo de gran valor. Hay que tener en cuenta que las velas estaban hechas de un material muy preciado: la cera de abeja.

La sala donde antiguamente se obraba la cera fue habilitada poco antes del 1518 con el propósito de internalizar el proceso de manufactura de las candelas y los cirios. Los visitantes encontrarán el horno original y algunos de los utensilios que servían para tratar la cera y fabricar velas. Junto a la cámara, hay una sala anexa con materiales y textos diversos.

Si quieres explorar cuáles eran los motivos y los momentos para encender las velas de cera en el pasado, así como las formas de reciclarlas, los encargados de transportarlas y de venderlas, no dudes en ver la muestra.

La visita de la Casa de l’Almoina se puede hacer de manera gratuita de lunes a domingo, de 9.30 h a 19.45 h. Por otro lado, la antigua cámara donde se obraba la cera en la Catedral de Barcelona, así como la sala que hay anexa sobre la exposición, se podrán visitar los jueves (excepto el 25 de abril y el 16 de mayo) con reserva previa. El precio de la entrada es de 9 € y puedes comprarla desde la web de la Catedral de Barcelona. También puedes consultar la web del Museo Diocesano de Barcelona.

Imagen: Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, 1340-1343, Llibre del Consell.

Fecha de publicación: Viernes, 29 marzo 2024
  • Comparte