Volver

Imagen de la Semana Sin Ruido

Silenciemos el ruido

Un montón de iniciativas para prevenir la contaminación acústica en la tercera edición de la Semana Sin Ruido.

Poner en valor las acciones a favor de la calidad acústica de nuestro entorno. Este es el objetivo principal de la Semana Sin Ruido que se organiza en Cataluña entre el 22 y el 28 de abril, y que bajo el lema «silenciar el ruido» llega este año a su tercera edición.

Los trastornos del sueño, el estrés y la irritabilidad, la pérdida de capacidad auditiva, falta de concentración, dolor de cabeza... El ruido, brusco, intenso o continuado, tiene un impacto sobre la salud de las personas y en una ciudad tan activa y turística como Barcelona, la contaminación acústica constituye un inconveniente para la calidad de vida de las personas que viven en ella. La principal fuente de ruido en el entorno urbano es el tráfico motorizado, pero no es la única: las obras públicas en la calle y privadas del vecindario, los aparatos de refrigeración, la gente, las fiestas al aire libre, los locales de fiestas y conciertos, las sirenas y alarmas... Son muchas las actividades que se traducen en ruido que pueden afectar el bienestar de los vecinos y las vecinas de Barcelona.

Para concienciar sobre el impacto de la contaminación acústica sobre la salud y el medio ambiente, y para tomar acciones para prevenir el ruido, la Generalidad de Cataluña impulsa por tercer año consecutivo las actividades e iniciativas de la Semana Sin Ruido. En Barcelona, La Fábrica del Sol organiza diversas actividades en esta línea que incluyen diferentes rutas e itinerarios para conocer el paisaje sonoro de los barrios de Navas, La Barceloneta o el Barrio Gótico, y un vermú con la compañía de varias personas expertas para debatir la relación entre el ruido y diferentes aspectos de la vida en la ciudad.

Otra iniciativa a destacar de la Semana Sin Ruido es la actividad Buscamos el silencio. A través de la aplicación Noise Capture, para dispositivos móviles con sistema operativo Android, se invita al público general a identificar y medir los niveles de ruido de zonas e itinerarios tranquilos desde un punto de vista acústico. Estas medidas se harán durante las fechas de la Semana Sin Ruido con el objetivo de localizar aquellos espacios libres de contaminación acústica, incluso dentro del entramado urbano.

La semana incluye más actividades en Barcelona y otros municipios dirigidas tanto a público general como escolar. Toda la información, en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 16 Abril 2019
  • Comparte