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El artista retratado con la guitarra en la mano contra una pared

Sigmund Wilder presenta disco en castellano y apuesta por un sonido más electrónico

Un artista poseído por el postpunk y por la new wave de los años 80 y 90 sube al escenario de la Sala Apolo el martes, 29 de junio, para presentar los temas de Desorden, un nuevo disco cargado de novedades.

Os hablamos de Sigmund Wilder, el proyecto musical de David Martínez. El sonido nacido en la Gran Bretaña de los años 80 y 90, esa que sobrevivía entre las tinieblas thatcherianas, le fascinó desde el primer momento y empapó sus trabajos, empezando por The art of selfboycott, un primer elepé que editó en el 2017.

Y es que Martínez se había pasado la vida escuchando bandas como The Cure, Duran Duran, Echo & The Bunnymen o Talking Heads y trabajando en el mundo de la música, hasta el momento que él mismo quiso tomar la iniciativa y expresarse a partir de todas estas experiencias musicales. Es así como se creó una "segunda personalidad" artística a la que dio el nombre de Sigmund Wilder. Es una referencia doble que combina el nombre del padre del psicoanálisis, como símbolo del conocimiento intelectual, y el apellido de Alan Wilder, antiguo integrante de los Depeche Mode que fue elemento imprescindible en algunos de los discos que más admira David Martínez

Al primer larga duración de Sigmund Wilder, siguió el EP The Day David Bowie Died (2018) y, ahora el disco que han editado este 2021, un Desorden que representa toda una novedad en el proyecto musical (un "colectivo singular", dice él mismo) de David Martínez. Y es que, aquí, por vez primera, canta en castellano, un cambio que busca hacer llegar las letras a los aficionados y aficionadas de la escena del rock estatal y transmitir así una carga emocional que en anteriores trabajos en inglés no resultaba tan evidente como ahora.

En su nuevo disco, Sigmund Wilder recuerda tanto como siempre a los sonidos de la Gran Bretaña de los años 80 y 90, pero esta vez David Martínez apuesta más que en trabajos anteriores por la electrónica, en buena parte como homenaje a Mark Ellis Flood, productor de Songs of Faith and Devotion, el octavo álbum de los Depeche Mode.

El disco debería haberse titulado Claroscuros, pero tras grabar las canciones y cuando empezaba el proceso de producción se desató la pandemia de la COVID-19, de forma que quienes trabajaban en él tuvieron que usar métodos poco ortodoxos que crearon un cierto desorden... que ha acabado dando título al disco.

Si también sois adictos a los sonidos de los años 80 y 90, y queréis saber cómo suena vive en directo Desorden, no os perdáis el concierto de Sigmund Wilder en la Sala Apolo, pero antes consultad toda la información sobre la cita en la web de la sala de Nou de la Rambla.

Fecha de publicación: Miércoles, 23 Junio 2021
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