Volver

Un collage con imágenes de algunos de los artistas que han participado en la iniciativa

Sonidos desconfinados y otras propuestas artísticas 'EN RESiDÈNCiA'

El programa EN RESiDÈNCiA continúa mostrando estos días de junio en la red los procesos de creación artística nacidos de la colaboración entre artistas de disciplinas diversas y estudiantes de los institutos barceloneses.

Creadores EN RESiDÈNCiA en los institutos de Barcelona es el nombre completo de este programa, en el que trabajan desde hace once años el Institut de Cultura de Barcelona, el Consorci d'Educació de Barcelona y la asociación A Bao A Qu. Se trata de propiciar una colaboración entre artistas contemporáneos, alumnos y equipos docentes de una serie de institutos de la ciudad (un total de 21 en esta última edición). Unos aprenden como se hace arte en los tiempos actuales y los otros encuentran en los chicos y chicas inspiración y frescura.

Los procesos artísticos que se han seguido en los centros docentes barceloneses tienen que ver con las disciplinas más diversas: desde las artes visuales y la poesía, a las artes vivas, la música, el diseño, el circo, la danza o bien la dramaturgia. El resultado se muestra habitualmente de manera física cuando termina el curso, pero este año el confinamiento ha obligado a acabar los procesos utilizando recursos telemáticos y, muchas veces, a presentar los resultados de manera virtual.

Ha sucedido con las primeras presentaciones de EN RESiDÈNCiA de este año, y sigue sucediendo, puesto que estos días se están presentando muchas de las propuestas artísticas en las cuales los chicos y chicas de la ciudad han trabajado los últimos meses. Así, el martes, 16, la artista de Vic Anna Dot y los y las alumnas del Institut Maria Espinalt protagonizan una Fuga sonora. Obertura con la complicidad del Museu Nacional d'Art de Catalunya. El resultado se podrá ver en la red, y más concretamente en el blog de EN RESiDÈNCiA el 16 de junio a partir de las 16 h pero ya os decimos que el sonido es la materia prima de esta creación y que los chicos y chicas del Maria Espinalt nos propondrán una "acción de liberación de los sonidos del confinamiento".

El mismo martes, 16 de junio (11 h), también presentarán sus procesos de creación los chicos y chicas del Institut Escola Antaviana, que han creado con  el coreógrafo, performer, artista sonoro y compositor Sebastián García Ferro El Reflejo es el SIGNO. Se trata de una creación audiovisual con la música compuesta por el artista y las respuestas de los y las alumnas a una serie de preguntas. Con todo este material, han producido una obra que podréis ver en el blog de EN RESiDÈNCiA.

También el día 16 (12 h), el artista visual Martín Vitaliti y los chicos, chicas y personal docente implicado del Institut Viladomat presentarán en línea una publicación y un video de la experiencia de creación titulada Ordre i desordre, una mateixa cosa. Y Lo relacional, un colectivo que investiga sobre las relaciones, y sobre educación y creación, mostrarán el mismo día (18.42 h), también en el blog del programa, el trabajo realizado con los y las estudiantes del Institut Verdaguer en Memòries d'allò estrany.

El dia 17 y 18 (ambos días a las 13 h, en la red pero desde el Antic Teatre), un artista escénico muy poco convencional, Søren Evinson, nos mostrará en la red, esta vez en solitario, cómo ha trabajado con los chicos y chicas del Institut Montserrat en la propuesta Púber, pre-púber, no púber. Y también el día 17 (a las 17 h), en el blog de EN RESiDÈNCiA, se publicarán en línea los esbozos de las intervenciones y del recorrido, a realizar el septiembre, de la propuesta Escultures de companyiacreada por el artista Alejandro Palacín con el Institut Vall d'Hebron.

La bailarina, coreógrafa y curadora Beatriz Fernández ha trabajado con los alumnos del Institut Pedralbes y ha creado Eso que hace desaparecer la distancia entre tú cuerpo y el mío, que veréis en la red el día 18 de junio (18 h). El mismo día 18 de junio, aunque un poco antes (13.30 h) las artistas Maria Llop y Vanesa Varela ponen la mesa en el Institut Doctor Puigvert con las servilletas con frases diversas que han creado los y las alumnas en la propuesta Vols parlar taula?. Y, el 18 de junio (17 h), Óscar Martín­ y los chicos y chicas del Institut Juan Manuel Zafra os presentará New Order New Fancy, que utilizar el sonido como materia prima de la creación.

Isamit Morales es una artista visual, investigadora y DJ que ha trabajado este año con el Institut Escola Trinitat Nova. Con los y las alumnas del centro nos propone en la red TPU - Todos para uno, que tenía que acabar este mes de junio en forma de una fiesta física y que, a causa de la crisis de la covid-19, se ha convertido en un podcast. Lo comparten con vosotros a partir del 19 de junio (17 h).

Finalmente, el día 22 de junio (11 h) en el blog de EN RESiDÈNCiA aún encontraréis una última propuesta, la de Periferia (el educador social y bailarín Pau Milla y la bailarina y coreógrafa Núria Guiu). Con el título de ENDESSIDÈNCiA Oblit 19 han creado una coreografía con los y las alumnas del Institut Moisès Broggi que nos muestran en línea.

Si no os queréis perder las muestras de los procesos de creación que han trabajado conjuntamente durante el curso los y las artistas y estudiantes de la ciudad, echadles un vistazo a los blogs del programa EN RESiDÈNCiA.

Fecha de publicación: Lunes, 15 Junio 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.