Volver

Imagen promocional de las componentes del dúo Tarta Relena

Folk tronadillo y gregoriano progresivo en el Auditori

El dúo vocal Tarta Relena presenta el disco 'Fiat Lux' con un repertorio de “música fuera del tiempo” y un montaje de luces que hace honor a su título: “Hágase la luz”.

Marta Torrella y Helena Ros son Tarta Relena. Como probablemente ya habréis deducido, el nombre surge de la sustitución de las iniciales de sus nombres por las de los respectivos apellidos. Se trata de dos jóvenes cantantes que están triunfando aquí y en el extranjero. Desde que presentaron su tercer trabajo en el festival (a)phònica de Banyoles, han pasado por el GREC y la Fira Mediterrània de Manresa y han actuado en Lisboa, Madrid y Finlandia. El 4 de noviembre estarán en L’Auditori.

El proyecto Tarta Relena –ahora convertido en un verdadero fenómeno de público heterogéneo– nació en 2016 para explorar, a cappella, las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales. Su repertorio incluye desde canciones de tradición oral hasta temas de autores vinculados a la mediterraneidad.

Su disco de debut, Ora Pro Nobis (2019), ganó el Premio Enderrock de la crítica al mejor álbum de folk. “Folk tronadillo y gregoriano progresivo”, dicen ellas, que no se sienten mecidas por ninguna tradición musical concreta y viven con normalidad la diversidad de estilos en la que han crecido.

En 2020, la revista Rockdelux distinguió su segundo trabajo, Intercede Pro Nobis, como el mejor EP nacional del año.

Y así llegamos a un 2021 que Tarta Relena empezó colaborando con María Arnal y Marcel Bagés en la edición de Clamor y que lo cerrará de gira con su primer larga duración. Su título, Fiat Lux [Hágase la luz, en latín], tan pronto podría servir para expresar el deseo de verlo realizado como para definir el espectáculo visual que las acompaña en escena.

El nuevo disco tiene más presencia electrónica y una decena de temas en catalán, griego, español, latín, judeocristiano, occitano y georgiano, con algunas letras propias sobre melodías preexistentes. El dúo explica que le satisface “explorar lenguas minorizadas y conectar diferentes universos locales por el gusto por las pequeñas cosas escondidas y por la diversidad cultural”. Se trata de un recorrido por diferentes estados de ánimo y de conciencia, alterados por situaciones terrenales; historias y voces cíclicas, trascendentes y atemporales que muestran que en la antigua Grecia, en la Edad Media o en plena pandemia mundial las cosas están sometidas a las mismas fuerzas y procesos vitales.

Son diez canciones con dramaturgia interna, con diferentes partes (“responsorios dulces con partes más duras”), y una presencia acusada de referentes femeninos que transcurren desde la exaltación de la Virgen María –muy poderosa, como persona humilde y madre de Dios a la vez– o la poesía de Safo de Lesbos a las visiones de Hildegarda de Bingen y el canto roto de las mujeres pashtunes de Afganistán.

Si os apetece y os dáis prisa, todavía estáis a tiempo de comprar las últimas entradas haciendo clic aquí. Si os quedáis sin o si preferís escucharlas desde casa, tenéis la posibilidad de verlas en streaming a partir de las 21 h por 3,9 euros en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 27 Octubre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.