Volver

Uno de los dibujos no figurativos y creados con líneas rectas que forman parte de la exposición

El tiempo dibujado de Mantilla y Chaves

Los artistas Gilda Mantilla y Raimond Chaves intentan dar forma a aquello que no la tiene en ProjecteSD.

La galería ProjecteSD acoge hasta el 29 de abril las creaciones conjuntas de los artistas Gilda Mantilla y Raimond Chaves que, en la muestra Dibujos de prisioneros, muestran los últimos trabajos que han producido.

Gilda Mantilla (Los Angeles, 1967) y Raimond Chaves (Bogotá, 1963) viven en Lima, y son dos artistas que trabajan tanto de forma conjunta como en trayectorias separadas. Se conocieron en 2001 y desde entonces emplean las imágenes cuando trabajan juntos para reinterpretar géneros y tradiciones asociadas al dibujo, la cartografía, el paisaje, el retrato o los pasatiempos.

Empleando la ironía, como es su costumbre, ahora reflexionan sobre el tiempo. Se preguntan si, ahora que hemos vivido una situación excepcional que ha hecho que el tiempo quedara suspendido, volvemos, efectivamente, a disponer de él. Y concluyen que las múltiples obligaciones que tenemos hacen que se nos escurra de las manos.

Según cómo, reflexionan Mantilla y Chaves, parece que más allá de un espacio físico, habitemos un tiempo del cual disponemos en préstamo y que es, a la vez, espacio y material de trabajo, una situación parecida, según los creadores, a la que viven los presos.

Con este elemento, el tiempo, han trabajado ambos artistas, que dan cuenta con sus dibujos de su paso inexorable, como si fueran presos, y que convierten sus obras en ecos o en una pauta rítmica que alude al paso de ese tiempo que es el gran protagonista de todo.

Si queréis ver cómo Gilda Mantilla y Raimond Chaves dibujan un tiempo que no tiene forma, venid a ver sus obras en Dibujos de prisioneros, pero antes consultad en la web de ProjecteSD toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Viernes, 31 marzo 2023
  • Comparte