Volver

El cartel que anuncia las actividades de Roma como ciudad invitada de la Mercè

Todos los caminos de la Mercè llevan a Roma

Como ciudad invitada de este año, Roma será una de las protagonistas de la Mercè 2022. Música, cine, danza e incluso los títeres nos hablarán en esta edición sobre la capital italiana.

Barcelona y Roma son grandes urbes mediterráneas, unidas por una historia y una cultura compartidas. La Mercè celebra en esta edición de la fiesta los lazos que las unen invitando a la capital italiana a la fiesta mayor, del 23 al 26 de septiembre. ¿Queréis llegar a Roma? Pues venid a la Mercè 2022.

La cultura y el talento romanos marcarán el espíritu de la fiesta, como sucede cada año, desde el 2007, con los y las artistas de la ciudad invitada en cada ocasión. Es una de las formas que tiene Barcelona de estrechar lazos y compartir proyectos con grandes urbes de todo el mundo. Esta vez encontraréis propuestas relacionadas con Roma en el festival Mercè Arts de Carrer, pero también en el Mercè Música, el Festival Pirotécnico Internacional, la Filmoteca y en una plaza de la Mercè convertida en un cine al aire libre.

Y es que la capital italiana es una de las ciudades que más a menudo ha retratado el cine. Encontraremos algunos ejemplos de ello en las tres sesiones que se organizan en la plaza de la Mercè: un espectáculo audiovisual dedicado al compositor de bandas sonoras Ennio Morricone (1928 - 2020) y, los días siguientes, en colaboración con la Casa del Cine de Roma, la proyección de los films Roma, de Federico Fellini, y La grande bellezza, de Paolo Sorrentino. Si queréis más cine italiano, encontraréis una muestra en los dos films dirigidos a los más pequeños que proyectará durante la fiesta la Filmoteca de Catalunya: Umberto D, de Vittorio de Sica, y la película de animación Trash, de Luca Della Grotta y Francesco Dafano.

De Vinicio Capossela a Rachele Andrioli

Pero los conciertos están entre las actividades más icónicas de la fiesta mayor. Entre las muchas actuaciones previstas estos días, en la avenida de la Catedral habrá un concierto de Mannarino, un intérprete de canción muy conocido en el país vecino; y otro de Vinicio Capossela (en el Teatre Grec), uno de los grandes del folk y la canción italiana, que tiene una larga trayectoria de más de treinta años de éxitos y que trae a Barcelona un show que se ha visto por toda Italia, pero que aún no había salido nunca del país.

La fiesta musical italiana continúa en el Teatre Grec de Montjuïc, que Rachele Andrioli llena con voces femeninas en el espectáculo polifónico Coro a Coro. Pero, si hablamos de música italiana, muchos y muchas pensaréis en Mina. Sus canciones sonarán este año en el concierto que cada año ofrece en la plaza Major de Nou Barris la Orquesta Sinfónica Vozes, durante el cual escucharemos a la mezzosoprano Marta Valero repasando el repertorio de la diva italiana. En un formato más íntimo, los jardines del Doctor Pla i Armengol serán el escenario de un concierto del músico italiano Paolo Angeli y su folk contemporáneo.

El Mercè Arts de Carrer, el gran festival dedicado al circo, las propuestas teatrales y la danza en sus formas más diversas, vuelve a ser uno de los ejes principales de la Mercè. Y aquí encontraréis muestras de danza como If You Were a Man, una coreografía de Mauro Astolfi que ponen en escena cuatro bailarines de la compañía italiana Spellbound Contemporary Ballet y que nos habla sobre la escucha y los silencios. Del mismo coreógrafo, la compañía ofrece también un dúo titulado A Better Place, que podremos ver en el parque de la Ciutadella. Si os gusta la danza, sin embargo, no deberíais perderos el taller de pizzica (una danza tradicional italiana de la familia de la tarantela) titulado La ronda di Pizzica

Aún bajo del paraguas del MAC Festival, tenéis una cita con el Marlon Banda Show, en el que la música, el teatro y el humor se mezclan en una fiesta del ritmo y la irreverencia. Y si queréis decir adiós a Roma... cuando visitéis el parque de la Ciutadella, buscad en la zona de cocinas sobre ruedas a la Orquestrina Caramelle, porque montan un espectáculo titulado Arrivederci Roma.

Pero si la tradición escénica italiana tiene un nombre, es el de la commedia dell’arte, poblada de personajes como el famoso Pulcinella. De esta tradición bebe el Teatro San Carlino (en la imagen), un centro de creación de teatro de títeres romano nacido en el 1968. Venid a verlos actuar en el espectáculo Pulcinella in Favola y descubriréis unos títeres que hunden sus raíces en la mejor tradición del teatro napolitano.

La presencia de Roma, sin embargo, se extenderá hasta los cielos nocturnos de la ciudad. El Festival Pirotécnico Internacional los volverá a pintar de luz y de colores en un espectáculo que se podrá seguir desde el Espigó del Gas de la playa de la Barceloneta y que, este año, muy probablemente tenga la participación de una empresa pirotécnica romana.

El Museu d'Història de Barcelona (MUHBA), finalmente, reabre los restos de la antigua Barcino para recordarnos que Barcelona fue fundada, hace más de 2.000 años, como colonia romana y que, por lo tanto, la creación de la ciudad tiene mucho que ver con los habitantes de la antigua Roma. 

Si no os queréis perder ninguna de las propuestas de Roma en la Mercè, consultad toda la información en la web de la fiesta mayor de Barcelona.

Fecha de publicación: Jueves, 21 Julio 2022
  • Comparte