Volver

Los músicos de la formación retratados con sus instrumentos

Tradición y modernidad con flauta y cuerda en l'Auditori

Diálogo entre estilos musicales desde el siglo XVIII al XX en un concierto del Verità Baroque Ensemble.

Los sonidos de la flauta de pico y del clavicémbalo, entre otros instrumentos, se combinan en L'Auditori el miércoles, 24 de enero para llevarte en un viaje sonoro, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, estableciendo un diálogo de alto interés entre músicas de épocas diversas.

Es el Concert Spirituel a la Catalunya del segle XXI, título de la actuación que ofrece el Verità Baroque Ensemble (en la imagen. Foto: Sophia Hegelwald), una formación creada en el año 2020 por el flautista ruso Taya König-Tarasevich y el violonchelista italiano Bartolomeo Dandolo Marchesi. Con una estructura variable, el conjunto estudia y reinterpreta las composiciones musicales entre el Barroco y el primer Clasicismo, pero a menudo se adentra también en el repertorio contemporáneo. Algunos compositores de nuestro tiempo incluso han escrito piezas específicamente para la formación.

El ensemble ha editado ya discos dedicados al Barroco alemán, pero prepara también próximos lanzamientos de colecciones del Barroco italiano, francés y catalán, un repertorio que conocen bien. En L'Auditori, les escucharás un repertorio que tanto repasa el mencionado Barroco alemán (en el concierto se interpretarán entre otras piezas, el Concierto de Brandeburgo número 5, de Johann Sebastian Bach), hasta creaciones catalanas del siglo XVIII, especialmente las composiciones de los hermanos Joan Baptista y Josep Pla i Agustí (se interpreta el Trío sonata n. 2 en re m), pasando por el músico de Olot que murió en el monasterio del Escorial Antoni Soler, del cual se interpretará el Quinteto n. 2 en Fa.

Estos dos hermanos músicos, de hecho, dan nombre al concierto que se interpreta en L’Auditori, que alude a los conciertos titulados Concerts Spirituels que los hermanos, oboistas y compositores de Balaguer, ofrecían en 1752 en la capital francesa. Los organizó, entre el 1725 y el 1790 en diferentes ciudades europeas, una organización que ofrecía entretenimiento al público durante la Pascua, cuando la actividad teatral se detenía.

El concierto, sin embargo, hará parada igualmente en las músicas de nuestro tiempo, con composiciones de artistas como Mariona Vilà (¿recuerdas la música de El Comte Arnau, vista en el TNC, con texto de Joan Maragall o la cantata infantil Ha passat un àngel?), de la cual sonará la pieza Furit lamentum. Entre los autores contemporáneos, encontrarás también a Jordi Cervelló, todo un clásico del siglo XX del cual se interpreta A Bach, y autores contemporáneos como Marc Migó, del cual escucharás el Concerto grosso n. 1 “The seance”).

Se encargan de las interpretaciones los dos fundadores de la formación, Taya König-Tarasevich (flauta barroca) y Guglielmo Dandolo Marchesi (violín), la también violín Eugenia Ottaviano; la viola de Yuko Hara; el violonchelo de Bartolomeo Dandolo Marchesi; el contrabajo de Peter Ferretti y el clavicémbalo de Alexander von Heißen.

Si quieres ver cómo dialogan las músicas de siglos diferentes, ven a ver y a escuchar el Concert Spirituel a la Catalunya del segle XXI, del Verità Baroque Ensemble, pero antes consulta en la web de L'Auditori toda la información al respecto.

Fecha de publicación: Miércoles, 17 Enero 2024
  • Comparte