Volver

Una de las imágenes que se pueden ver en la exposición muestra un retrato del artista a dos tintas con un sello de la Universidad Internacional Libre estampado encima

Tres aspectos de la obra de Joseph Beuys, en una muestra en La Virreina

La Virreina Centre de la Imatge dedica una exposición, del 5 de marzo al 23 de mayo, al artista alemán Joseph Beuys, e indaga en tres aspectos de su vida y obra que dan título a la muestra: Pedagogía radical, democracia directa y plástica social.

Nacido en 1921 y desaparecido en 1986, Joseph Beuys es especialmente conocido por su participación en el grupo Fluxus, movimiento artístico relacionado con artistas como John Cage y que estuvo especialmente centrado, durante los años 60 y 70 del siglo pasado, en las artes visuales, a pesar de que apostaba claramente por la interdisciplinariedad y por la creación como un acto lúdico, sin pretensiones de conferir a la obra de arte un valor institucional o comercial.

El paso de Beuys por Fluxus, sin embargo, es solo una parte de una trayectoria mucho más larga que, de hecho, arranca en los años 50 con esculturas inspiradas en el primitivismo nórdico. Él fue escultor, activista, maestro, performer... Para que os hagáis una idea, se pasó tres días cerrado en una galería norteamericana en compañía de un coyote en 1974 y, ecologista avant la lettre, plantó miles de árboles en Kassel durante la Documenta del año 1982. Estas y muchas obras más lo convirtieron en uno de los artistas más seguidos e influyentes de la producción artística de posguerra.

La muestra que ahora llega a La Virreina, comisariada por Valentín Roma, se basa en piezas procedentes, como la de la imagen (Soziale Plastik: Materialien zu Joseph Beuys, 1976. Archivo Lafuente) del Archivo Lafuente, un fondo creado en 2002 en Santander por el empresario y coleccionista José María Lafuente que reúne colecciones y fondos sobre arte moderno y contemporáneo. Veremos proyectos que el artista presentó en la Documenta de Kassel (la feria de arte contemporáneo más destacada del mundo desde 1955) en las ediciones de 1972, 1977 y 1982, y que aluden a cada uno de los tres aspectos de su obra que toca la exposición Pedagogía radical, democracia directa y plástica social.

La primera parte de la muestra, Pedagogía radical, está dedicada a la actividad pedagógica, las enseñanzas artísticas de un Beuys que, recordémoslo, ya era profesor de arte cuando fundó con Heinrich Böll, Klaus Staeck, Georg Meistermann y Willy Bongard, entre otros, la Freie Internationale Universität (Universidad Internacional Libre). Beuys apostaba por desmantelar los códigos y metodologías de la enseñanza normativa tal como se conocían, para permitir que los creadores pudieran explorar un potencial creativo que la necesidad de lograr el éxito y la presión que impone la competitividad hacían imposible aflorar.

Un segundo apartado de la exposición, Democracia directa, nos habla sobre la creación de estructuras políticas que constituyeran una especie de contrapoder ciudadano con el objetivo, entre otros, de hacer crecer el papel que tenían los artistas en la esfera pública. Recordemos que Beuys no solo impulsó o creó organizaciones como el Partido de los Estudiantes Alemanes o la Organización para la Democracia Directa a través de Referéndum, sino que también se implicó en Die Grünen (el Partido Verde alemán), llegando a formar parte de las listas de esta organización en las elecciones al Parlamento Europeo del año 1979.

La muestra en La Virreina Centre de la Imatge termina con el apartado Plástica social, un intento de crear un espacio simbólico para la producción de obras de arte que se mantuviera al margen de las élites que habitualmente otorgan legitimidad a una creación y que no fuera accesible para los sistemas artísticos mercantilistas.

Si queréis conocer algo mejor la obra y la vida de Joseph Beuys, venid a La Virreina Centre de la Imatge, pero antes consultad en la web de este espacio de arte barcelonés toda la información sobre la exposición.

Fecha de publicación: Viernes, 05 marzo 2021
  • Comparte