Volver

‘Las ventanas de la Modelo’

La Modelo conecta el interior con la calle con una instalación artística

Tres ventanas dejan ver la prisión desde fuera, con un mural del colectivo Boa Mistura.

Desde que dejó de ejercer de prisión, La Modelo ha ido abriéndose a la ciudadanía de manera progresiva. Empezaron haciendo visitas guiadas y han continuado abriendo diferentes espacios al público. Ahora han estrenado una nueva manera de conectar el interior del edificio con la calle: Les finestres de La Model. El muro perimetral de la calle del Rosselló se ha abierto por tres puntos diferentes desde donde se puede ver el patio de la cuarta galería, a la vez que se observa una instalación artística del colectivo Boa Mistura que dibuja la frase "Más allá de los muros, la calle", un fragmento de un poema de Josep Domènech i Avellanet, preso en La Modelo entre 1939 y 1942. Esta frase forma parte del texto Tarde de domingo, en el que el poeta añora todo lo que ocurre fuera de la prisión y se lamenta desesperadamente por el lento paso del tiempo detrás de los barrotes de la celda 448, donde estuvo encerrado. Sus obras representan uno de los testimonios más sinceros de alguien que vivió en La Modelo.

La instalación se puede ver durante todo el día a partir del lunes 29 de julio desde el muro de La Modelo que da a la calle del Rosselló. La obra quiere establecer un paralelismo entre la propia historia y la nueva vida del edificio, que ya se ha abierto a la ciudad y se ha impregnado de los estímulos de la vida cultural de las calles de Barcelona.

Les finestres de La Model están en un espacio desde el que todo el mundo la puede ver de manera libre y gratuita. Toda la información en el sitio web del Ayuntamiento de Barcelona.

Fecha de publicación: Jueves, 08 Agosto 2019
  • Comparte