Volver

Rosalind Franklin

Una vida descifrando estructuras helicoidales

El CRAI Biblioteca de Física y Química de la UB dedica una exposición a Rosalind Franklin, figura clave en el descubrimiento de la estructura del ADN.

En 1962, los científicos James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins recibieron el premio Nobel de Medicina o Fisiología por sus descubrimientos sobre la estructura de los ácidos nucleicos, las moléculas que contienen el código genético de los seres vivos. Su hallazgo revolucionó la biología molecular y la ciencia en general, pero no hubiera sido posible sin el trabajo de una mujer, la química y cristalógrafa Rosalind Franklin, autora de las fotografías que avalaban las hipótesis de los galardonados. Para visibilizar su figura y contribución al avance científico, el CRAI Biblioteca de Física y Química de la UB acoge una exposición basada en fondos bibliográficos relacionados con su trabajo. Es la muestra Rosalind Franklin: una vida descifrando estructuras helicoidales, la cual se podrá visitar hasta el 31 de mayo de 2022.

Rosalind Franklin jugó un papel clave en el descubrimiento de la estructura de la doble hélice del ADN, pero suele criticarse que su contribución no se le reconoció lo suficiente. De hecho, el de Franklin es un ejemplo utilizado de forma habitual para ilustrar las desigualdades históricas por razón de género existentes en el mundo científico y la invisibilidad de las mujeres investigadoras frente a los hombres. Desgraciadamente, la científica tuvo una vida corta, al morir en 1958 con tan solo 37 años, y no llegó a tener la oportunidad de optar al Premio Nobel.

La carrera de Franklin fue tan corta como intensa. En la exposición, su trayectoria se estructura en tres ejes de acuerdo a sus trabajos. En una primera etapa en Cambridge y después en París, sus trabajos se centraron en descifrar las microestructuras del carbón, con las que se convirtió en experta en técnicas de cristalografía y difracción de rayos X. Después, la científica se trasladó al King's College de Londres donde se volcó en el estudio de la estructura del ADN. En la etapa final de su vida, Franklin estudió la estructura del virus del mosaico del tabaco, en el Birkbeck College de Londres. Todos estos conocimientos y momentos vitales de la científica, así como la relevancia de sus contribuciones, quedan patentes en la muestra de fondo bibliográfico.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 23 Noviembre 2021
  • Comparte