Volver

Claustro del monasterio de Pedralbes

VinclesBCN acerca los museos de la ciudad a las personas mayores

Los museos y las instituciones que forman parte de la Mesa de Museos y Accesibilidad proponen actividades participativas en línea y visitas virtuales en varios museos y exposiciones

Con la voluntad de contribuir a paliar los efectos emocionales y mejorar el estado emocional de las personas mayores en el actual contexto de pandemia, el Ayuntamiento de Barcelona, conjuntamente con varios museos de la Mesa de Museos y Accesibilidad, organizan actividades y proyectos para estar a su lado en estos momentos. Por eso, el ciclo de actividades en línea “Los museos te visitan” acerca los museos a las personas que viven solas y son usuarias del servicio VinclesBCN o de los centros sociales de personas mayores de la ciudad, con una propuesta variada que incluye visitas virtuales, conversaciones sobre imágenes fotográficas, objetos y obras que forman parte de las colecciones, o viajes a los recuerdos de las personas mayores.

Las sesiones a través del servicio VinclesBCN se llevan a cabo todos los miércoles, a las 11.00 horas, hasta el próximo 9 de junio. Un paseo por la historia del Recinto Modernista de Sant Pau, los recuerdos y las emociones que provocan las fotografías de Joaquim Gomis expuestas en la Fundación Miró, un debate sobre los elementos naturales y cotidianos que componen la colección del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona o la visita a los espacios secretos del Monasterio de Pedralbes son algunas de las demás propuestas de la iniciativa.

Con respecto a las sesiones destinadas a las personas usuarias de los  Casals de Gent Gran, el proyecto se ha iniciado como una oferta de actividad telemática en los equipamientos del distrito de Gràcia, con la previsión de llegar muy pronto a más distritos de la ciudad. Las sesiones tienen lugar todos los jueves, a las 11.00 horas, hasta el 10 de junio, y el único requisito para participar es tener un dispositivo electrónico y conexión de internet en casa.

La Mesa de Museos y Accesibilidad

La Mesa de Museos y Accesibilidad está formada por un grupo de profesionales de museos e instituciones culturales que se reúnen periódicamente con la voluntad de compartir conocimientos y recursos y también de plantear dudas, impulsar estrategias comunes, sensibilizar y trabajar en red sobre temas de accesibilidad.

Desde sus inicios, en el año 2013, este grupo ha creado e impulsado el  blog Museus i Accessibilitat desde el cual se comparten y se difunden proyectos y experiencias accesibles que se desarrollan en diferentes museos e instituciones culturales.

La Mesa de Museos y Accesibilidad está formada por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, Apropa Cultura, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Antoni Tàpies, la Fundación Joan Miró, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Museo del Ferrocarril de Cataluña de Vilanova i la Geltrú, el Museo Episcopal de Vic (MEV), el Museo Marítimo de Barcelona (MMB), el Museo de la Música de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), los museos de Esplugues, los museos de Sant Cugat, los museos de Sitges, la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona, el Palau Güell, el Recinto Modernista de Sant Pau, el Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes y el Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles de la Generalitat de Catalunya.

Fecha de publicación: Martes, 04 mayo 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.