Volver

Dos de los protagonistas de la historia conversan en un entorno postindustrial

Violencia y perdón en la Sala Beckett

El autor Xavi Buxeda i Marcet se pregunta sobre el origen de la violencia en Qui estigui lliure.

Convivimos con la violencia y, en algunas de las formas que adopta, la experimentamos o la practicamos casi sin darnos cuenta. Pero, ¿qué origina la violencia? ¿Es inherente al carácter o a la manera de ser de una persona o bien tiene causas externas? Qui estigui lliure, la historia que te cuentan en la Sala Beckett del 23 de mayo al 9 de junio, quizás te resuelva algunas dudas o te plantee otras nuevas.

La de este montaje teatral es una historia circular, puesto que empieza en la misma Sala Beckett, y más concretamente en el Obrador d'Estiu que organizan con autores nacionales e internacionales y que incluye lecturas y representaciones semiescenificadas de nuevos textos teatrales. En el año 2020, uno de estos textos fue el de Xavi Buxeda, que después acabó de darle forma y lo estrenó en La Villarroel. Como conclusión (de momento) del periplo del texto, la obra vuelve ahora a la Sala Beckett, donde se pudo oír por vez primera.

Dirigidos por el mismo Buxeda, los actores y actrices Nil Cardoner, Pau Escobar y Mireia Vilapuig interpretan a tres amigos que viven en una barriada y pasan las horas muertas en un descampado. Se conocen desde niños y siempre han ido juntos a todas partes, pero un día uno de los chicos tiene que marcharse a vivir a otra localidad durante una temporada.

Al regresar, los otros dos se enteran de que, mientras estaba fuera, su amigo ha participado en una agresión homófoba. El descubrimiento supondrá un gran conflicto para el amigo y la amiga que se han quedado en el barrio. ¿Podrían perdonar su amigo agresor o quizás deben desterrarlo de sus vidas? ¿Por qué se ha visto involucrado en unos hechos como estos?

Son algunas de las preguntas que os plantearán Xavi Buxeda y los protagonistas de esta historia, una ficción que pretende averiguar si la violencia se contagia o si es producto del entorno. Además, se interroga sobre la capacidad de perdón que tenemos todos y todas y sobre si la proximidad con un agresor o agresora hace que le quitemos importancia a unos actos reprobables.

Si deseas plantearte qué es la violencia, qué orígenes tiene y cómo y por qué la justificamos, deberías venir a ver Qui estigui lliure, pero antes consulta en la web de la Sala Beckett la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Martes, 21 mayo 2024
  • Comparte