Volver

Fotografía de la azotea de los guerreros, a la Pedrera
Fotografía de la fachada ondulante de la Pedrera o Casa Milà
Fotografía del recinto modernista del Hospital de Sant Pau

Visita combinada en la Pedrera y el Hospital de Sant Pau

Las fundaciones que administran ambos espacios ofrecen un tiquete conjunto para conocer dos obras modernistas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

2 en 1. Dos obras modernistas, una de Antoni Gaudí y la otra de Lluís Domènech i Montaner, declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco, la primera en 1984 y la segunda en 1997.

Ambas instituciones –la Fundación Catalunya La Pedrera y la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau– velan por su conservación y ofrecen un ticket integrado para visitar los dos monumentos a un precio imbatible. Los recorridos son accesibles para personas con diversidad funcional y se pueden realizar libremente, ya que incluyen audioguías en varios idiomas.

El itinerario comienza en la Pedrera, pero tened presente que el edificio permanecerá cerrado del 10 al 16 de enero, ambos inclusive. Su construcción data de 1906 a 1912 y no estuvo exenta de polémica, tanto con el Ayuntamiento, porque incumplía los parámetros de la normativa urbanística, como con el promotor, puesto que el arquitecto excedió el presupuesto inicial. Al final, el matrimonio formado por Pere Milà y Roser Segimon tuvieron que pagar una multa por legalizar la construcción y Gaudí ganó una demanda en relación sus honorarios.

La Pedrera es su última obra civil; un edificio único inspirado en las formas de la naturaleza que ayuda a comprender su imaginario. La visita incluye el acceso a la famosa azotea de los guerreros (excepto en los días de lluvia) con sus bostezos y chimeneas, a la buhardilla, al piso de los vecinos y al patio de las flores.

Una vez realizada esta visita, el comprador de la entrada dispone de tres meses para visitar el Hospital de Sant Pau, de inspiración neogótica. Su construcción se inició en 1902 gracias al legado del banquero Pau Gil y se prolongó hasta 1930. Configurado por doce pabellones rodeados de espacios verdes y conectados por galerías subterráneas, constituye el conjunto de estilo modernista más grande del mundo y es la obra más importante de Lluís Domènech i Montaner. La visita permite descubrir cómo era la vida en este equipamiento hospitalario durante la primera mitad del siglo XX.

Puede comprar y programar su visita combinada cualquier día, eligiendo la fecha y la hora de inicio, en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 16 Noviembre 2021
  • Comparte