Volver

Escalinata del Palau de la Balmesiana

De visita al Palau de la Balmesiana

Tiene una capilla de Joan Rubió i Bellver, discípulo de Gaudí, y por las noches podréis escuchar arias de ópera.

Situado en un lateral de la plaza del 8 de Marzo, el Palau de la Balmesiana es un edificio neogótico con elementos modernistas y sede de la Fundación Balmesiana, institución eclesiástica dedicada a la difusión de la cultura católica, con especial atención al filósofo Jaume Balmes. La empresa Sternalia realiza visitas guiadas, tanto en horario matinal (jueves a las 10.30, 11.30 y 12.30 h) como por la tarde-noche (sábados, inicio a las 19 h). Estas segundas se acompañan de una bienvenida con copa de cava y los participantes también pueden disfrutar de un breve recital de arias de ópera. Es necesaria inscripción previa para realizar la visita.

Construido entre 1916 y 1934, el imponente edificio tiene elementos destacables, como la gran escalinata con tribuna de madera y también una bonita sala de juntas. Pero probablemente la joya de la corona es la capilla, obra de Joan Rubió i Bellver, discípulo de Antoni Gaudí y el mismo arquitecto que, por ejemplo, dio forma a la remodelación en los años veinte del siglo pasado del barrio Gòtic barcelonés, o el que diseñó el retratado puente que une el Palau de la Generalitat con la Casa dels Canonges. En la capilla se distinguen los sellos de identidad de Rubió, como el uso del ladrillo, la piedra trabajada y la mampostería; sin duda, una joya imprescindible para los amantes de la arquitectura y la historia, y que además tiene una escultura de Josep Llimona sobre el retablo presidiendo el lugar. Las imágenes de Dios y de San Juan son obra de Josep Maria Camps i Arnau.

Las visitas guiadas se llevan a cabo en catalán, castellano e inglés, estas últimas bajo demanda. Para más información y reservas, pulsad el enlace.

Fecha de publicación: Martes, 30 mayo 2023
  • Comparte