Visita el refugio antiaéreo de la Plaza del Diamante
Cada domingo, y previa reserva, puedes acceder a uno de los vestigios en Gracia más impresionantes y en mejor estado de conservación de la guerra civil
Barcelona fue una de las ciudades que sufrió con más insistencia los bombardeos durante la Guerra Civil, una técnica militar dirigida a disminuir el número y la moral de la población civil que llegó a límites insoportables durante la Segunda Guerra Mundial. Para resistir los ataques de la aviación enemiga, que cada noche arrojaba sus bombas sobre la ciudad, Barcelona tuvo que crear una segunda ciudad subterránea, y durante meses se construyeron refugios en diferentes barrios, donde cada noche, cuando había alarma de ataque, debía refugiarse la población. Muchos de los refugios son ahora inaccesibles o han quedado enterrados, pero otros han quedado en buen estado de conservación e incluso permiten visitas guiadas, una incursión en la memoria más triste de la ciudad y un vistazo al horror de la guerra que, aún así, hay que conocer para no volver a cometer los mismos errores del pasado. En Gracia había muchos refugios antiaéreos, y el que se conserva mejor es el de la Plaza del Diamante, descubierto en 1992 a raíz de unas obras, y que se abre cada domingo para quien quiera verlo por dentro.
Esta es una iniciativa del Taller de Historia de Gracia, que facilita el acceso guiado al refugio a partir de las 11 de la mañana, con reserva previa, y también con la opción de visitas para grupos. Se trata de un descenso a una construcción oscura y estrecha, donde en el pasado se vivió uno de los capítulos más horribles de la guerra, y que salvó tantas vidas.
Encontrarás más información en este enlace.