Volver

Vladimir Horowitz

Un retrato del mayor de los pianistas rusos

CaixaFòrum proyectará 'Horowitz regresa a Moscú', uno de los documentales de música clásica más importantes que se hayan hecho nunca, dentro del ciclo Música Filmada

Vladimir Horowitz es, para muchos especialistas en música clásica e interpretación, el mejor de los pianistas rusos del siglo XX. Para otros lo sería Sviatoslav Richter, una cuestión en la que aquí no tenemos que entrar –ambos son gigantes–, pero hay un motivo extramusical que ha hecho de Horowitz un músico importante para entender su tiempo. Exiliado durante más de 60 años de la Unión Soviética, por ser contrario al régimen comunista, Horowitz no pudo tocar en su país hasta el final de su vida, cuando la presión contra los disidentes se relajó durante el mandato de Gorbachov, y finalmente se le recibió para actuar en Moscú. Fue en 1986, y de aquella visita se hizo un documental, "Horowitz regresa a Moscú", que ahora proyectará CaixaFòrum.

Será dentro del ciclo Música Filmada, que desde marzo se está desarrollando allí, y que nos ha traido hasta ahora documentales sobre Herbert von Karajan, la Filarmónica de Berlín o una interpretación del quinteto “La trucha” de Schubert a cargo de los mejores solistas de los años 60. "Horowitz regresa a Moscú" es la filmación del concierto íntegro de aquella noche, que también fue recogido en disco –una grabación mítica de Deutsche Grammophon– y que incluye un repertorio a partir de piezas de Mozart, Rachmaninov, Scarlatti, Scriabin, Schubert y Chopin.

La proyección estará presentada por la periodista Mónica Pagès y tendrá sólo un pase. Encontrarás más información en la web de CaixaForum.

Fecha de publicación: Miércoles, 26 Abril 2017
  • Comparte