Volver

Retrato en blanco y negro del compositor Volker Bertelmann, también conocido como Hauschka

'What If' llena L'Auditori con los sonidos clásicos y experimentales de Hauschka

¿Clásico y experimental a la vez? Parece imposible, pero hablamos de la música de Volker Bertelmann, más conocido con el nombre de Hauschka, un creador que toca un piano previamente manipulado con efectos sorprendentes. Lo tenéis en L'Auditori el jueves, 22 de febrero.

Hace ya tiempo que el "piano preparado" de Hauschka, como se lo conoce, se hace escuchar en todo el mundo, tocado por un compositor que interpretaba música techno hasta que intentó obtener resultados similares usando un piano acústico convenientemente modificado. Con este instrumento, Hauschka ha creado un conjunto de composiciones, las últimas de las cuales forman el disco What If.

I Can't Find Water, I Need Exile o Nature Fights Back son los títulos de algunas de las composiciones de What If, un trabajo en el cual el compositor alemán vuelve a hacer lo que ha caracterizado sus trabajos anteriores: manipula las cuerdas del piano mediante papeles, palillos o pedazos de madera, entre otros materiales, en busca de un sonido diferente que, como ocurre con los instrumentos electrónicos, añada matices o sonoridades a cada nota.

A pesar de que en el momento de empezar a experimentar no fuera consciente de este hecho, el trabajo de Bertelmann tiene mucho que ver con los estudios, teorías y composiciones de John Cage, uno de los padres de la música electroacústica, la música electrónica y la música aleatoria. De hecho, Hauschka se mueve en la línea marcada por este mito de la experimentación musical.

Composiciones que recuerdan la niñez del artista en Alemania (Ferndorf); creaciones de techno acústico (Salon des Amateurs), con la colaboración de músicos de múm y de Calexico; paisajes sonoros entre la música clásica y el ambient pop (Silfra) con la violinista Hilary Hahn; Abandoned City... Son algunos de los trabajos anteriores del artista, que ahora, con What If, nos vuelve a recordar que, de hecho, el piano es un instrumento de percusión.

Es el resultado de la mente inquieta de un artista que ha conseguido explorar un territorio común entre el minimalismo, la música clásica y los sonidos electrónicos para elaborar unos ritmos hipnóticos de una belleza especial.

Si queréis saber más sobre la actuación de Hauschka en L'Auditori, consultad la web de este espacio musical o bien el Facebook del evento.

Fecha de publicación: Martes, 20 Febrero 2018
  • Comparte