Volver

Fotografía actual del edificio de Can Planàs, que acoge el Centro Cívico Guinardó
Fotografía correspondiente a las obras de rehabilitación de Can Planàs
Fotografía de la inauguración del Centro Cívico Guinardó, el primero de Barcelona, el 1982
Fotografía del edificio del Centro Cívico Sant Martí
Fotografía del edificio del Centro Cívico Sant Andreu
Fotografía del edificio del Centro Cívico La Sagrera

40 años de cultura en los barrios

Los centros cívicos de Barcelona celebran cuatro décadas al servicio de la creación, inclusividad y cohesión social.

Los centros cívicos Guinardó, Sant Martí, Sant Andreu y La Sagrera 'La Barraca' fueron los primeros que nacieron en la ciudad de Barcelona, ​​hace 40 años. A lo largo de este tiempo se han abierto otros hasta llegar a los 52 equipamientos sociales y culturales de proximidad que constituyen la actual Xarxa de Centres Cívics de Barcelona.

Algunos fueron fruto de largas reivindicaciones vecinales, otros nacieron con la recuperación de edificios emblemáticos y otros se realizaron de nueva planta. De entre todos, el Centro Cívico Guinardó fue el primero en abrir sus puertas, el 19 de junio de 1982, en el edificio de Can Planàs. En el pasado había sido una masía y un vivero de jardinería. Más adelante acogió instalaciones deportivas: un canódromo, una piscina y campos de fútbol. Durante la Guerra Civil, la propiedad fue ocupada por milicianos, equipos de bomberos y también funcionó como escuela.

Hoy, el Centro Cívico Guinardó ofrece una amplia oferta de talleres y propuestas sobre nuevas tecnologías, ciencia, exposiciones o artes escénicas, como la Muestra Stripart o el Aula 141.

A lo largo de su trayectoria, los centros cívicos se han convertido en una realidad consolidada y un referente para miles de personas que participan a diario en la construcción de una ciudad culturalmente activa, innovadora y arraigada al día a día de cada barrio, con importantes vínculos con los distintos segmentos sociales y colectivos del territorio.

En 2012, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) asumió las competencias sobre la Red de Centros Cívicos con el objetivo de mejorar su comunicación y visibilidad, así como de enriquecer su dotación técnica e infraestructural. Para reforzar estas ideas, actualmente se está trabajando en el Plan de Centros Cívicos 2019-2023 para que todos los equipamientos dispongan de un proyecto cultural claro y definido, con unas líneas estratégicas que incluyan la perspectiva de género, la acción comunitaria y la inclusividad.

Por ello, desde la Xarxa de Centres Cívics se organizan anualmente diferentes proyectos en red para hacer llegar diferentes disciplinas a todos los públicos, como las artes escénicas en vivo con el Barcelona Distrito Cultural; las exposiciones y artes visuales con el proyecto Temporals; los proyectos audiovisuales gracias al ciclo de cine de proximidad Pantalla Barcelona y la divulgación a través de las charlas y conferencias del proyecto Argumenta BCN.

Hasta ahora, los centros cívicos han jugado un papel articulador y se han erigido en centros de soporte a la creación y en agentes generadores de producciones culturales emergentes. El objetivo es que, en el futuro, sigan siendo referentes culturales que tengan flexibilidad y capacidad de adaptación, que programen propuestas de calidad y que promuevan la accesibilidad y las diferentes culturas presentes en la ciudad.

Fecha de publicación: Viernes, 17 Junio 2022
  • Comparte