Volver

Sasha, en la cubierta del barco que navega hacia el Polo Norte.
El frío polar dificulta la navegación en el Ártico.

‘Al sostre del món’, una odisea polar

La Filmoteca de Catalunya programa una película europea de animación que convierte a una joven en la heroína de una gran aventura.

La Filmoteca de Catalunya inaugura la programación familiar de febrero con una película de aventuras protagonizada por una chica valiente y decidida, Sasha, una joven aristócrata rusa que preferiría conocer países lejanos a quedarse encerrada en el palacete familiar de San Petersburgo. Es 1882 y su destino será, seguramente, el de tantas otras jovencitas de la nobleza, una existencia de lujos y comodidades. Una perspectiva insatisfactoria, porque lo que ella quiere es llevar la vida aventurera de su abuelo Olukin, un famoso explorador que desapareció en el Polo Norte. Olukin, que construyó un barco capaz de navegar entre las masas de hielo del océano Ártico, se embarcó en una expedición de la cual nunca regresó.

¿Qué sucedió durante la travesía? ¿Dónde se encuentra el explorador? Sasha está decidida a descubrirlo y pondrá rumbo Al sostre del món para descubrirlo. Ni las inclemencias meteorológicas ni los obstáculos que entorpecerán su camino serán un impedimento para culminar con éxito su misión.

Al sostre del món es un ejemplo de cine de aventuras clásico, con momentos emocionantes que se alternan con otros más sensibles y un personaje protagonista con el coraje suficiente para afrontar todo tipo de peligros. A diferencia de las películas clásicas, sin embargo, aquí la heroína es una chica de casa bien, casi una niña, que no duda en trabajar como grumete o en una taberna para desvelar el misterio de la desaparición de su abuelo. Con un estilo inspirado en la animación japonesa, el francés Rémi Chayé dibuja las aventuras de Sasha con un trazo sencillo y a la vez poderoso, un contraste entre la aparente fragilidad de la chica y la severidad del paisaje ártico.

Al sostre del món es tan trepidante como una novela de Julio Verne y tan vigorosa como un grabado de Gustave Doré. ¡Comprobadlo!

Fecha de publicación: Martes, 28 Enero 2020
  • Comparte