Home / Conoce el Festival Empodera't: feminismo encima y detrás de los escenarios

Conoce el Festival Empodera't: feminismo encima y detrás de los escenarios

Casales de barrio. Empodera't es un festival multidisciplinar impulsado y protagonizado por mujeres diversas que, este otoño, llega a su séptima edición.

Buscar a las mujeres en los equipos de dirección y producción de festivales o actividades culturales es una odisea. Aunque las actividades se anuncian bajo eslóganes feministas, a las mujeres, muchas veces, ni están, ni se las espera. Todo el contrario de lo que pasa al Festival Empodera't. Las mujeres están encima del escenario, pero también produciendo los espectáculos y dirigiendo la programación artística. Es un festival dirigido y producido por mujeres.

Desde la organización de Empodera’t destacan que “es importante conquistar los espacios culturales desde una contribución feminista e inclusiva. Hacer de la escena un espacio de lucha donde desde la sororidad se reivindique el espacio cultural que corresponde a las mujeres.

Los casales de barrio Can Travi, La Barraca del Carmel, Font d’en Fargues, el Pirineo y el Masía Guinardó y la Sala Polivalente de Montbau son los espacios por donde transcurren las actividades del festival. Una propuesta doblemente descentralizada: de la misma ciudad y dentro del distrito de Horta-Guinardó.

“Desde Montbau, Valle de Hebrón o aquí en el Carmel, el distrito se llena de actividades durante quince días” explica la Lucií Arbondo directriz de La Barraca. “siempre procuramos que la inauguración o la clausura se haga al aire libre, el año pasado se hizo en la plaza Pastrana y en la rambla del Carmel y este año estará en el barrio de Montbau”.

El proyecto, que nació en el 2017 en Can Travi, celebra la séptima edición del 21 de octubre al 4 de noviembre. Lo hace abriendo todavía más la fiesta a las vecinas del distrito. Para escoger el cartel han abierto un proceso participativo dirigido a mujeres para “promover y empoderar creadoras y artistas de la comunicación visual“. Lo concurso está abierto hasta el próximo 30 de junio.

El año pasado más de mil personas se acercaron a alguna de las propuestas programadas en los casales. Este año se espera repetir e incluso sumar más asistentes, ya que durante el año, se han hecho programaciones con valores similares a los del festival y los casales se han adherido a proyectos de ciudad como La Orgullosa, a través de ‘El orgullo de barrio‘.

Empodera’t XS: el pequeño formado del festival

Desde hace dos años el festival abre boca los meses previos con una pequeña cata en clave de monólogos, vermúts musicales o exposiciones. Se trata de l’Empodera’t XS, una programación “en la misma línea de l’Empodera’t que cada equipamiento agenda a lo largo del año y de esta manera, se da continuidad al proyecto”.

Síguenos en las redes sociales

Casal de Barri Espai 210

Sagrada Família | Adreça: C/ Padilla, 210 | Tlf: 930153733