El proyecto Força Teatre II consolida el teatro como herramienta educativa y de cohesión de grupo

NOTICIAS
Una sesión de Força Teatre II con los niños y niñas de la Escola Collaso i Gil en el escenario

El 29 de febrero por la mañana, como cada jueves, los dos grupos de 5.º de primaria de la Escola Collaso i Gil tuvieron una sesión de teatro dentro del proyecto Força Teatre II. Es la segunda edición de la iniciativa que coordina y desarrolla Forn de Teatre Pa'Tothom dentro de una colaboración sostenida del Teatro Arnau Itinerant con Caixa d'Eines.

La tutora, junto con el responsable de Forn de Teatro Pa'Tothom, Jordi, que dinamiza las sesiones, recibieron a los y las alumnas en el patio de la escuela al sonar el primer timbre. El alumnado se mostró emocionado al verlos y entraron juntos hasta el teatro de la escuela.

Primero, se sentaron en círculo para hacer balance del ejercicio de la semana pasada y notar la energía que las niñas y los niños tenían hoy. Algunas estaban nerviosas y tenían ganas de empezar y otros parecían más tímidas, es por eso que antes de empezar a hacer ejercicios puramente interpretativos, hicieron un calentamiento.

Las actividades potenciaban el movimiento de niños y niñas y trabajaban algunas dinámicas que los servirían más adelante en la sesión, como la proyección de la voz, la conciencia del espacio individual y del grupo, la dirección de la atención hacia estímulos concretos, etc. Fueron dos ejercicios donde Jordi de Forn de Teatro Pa'tothom les recordaba constantemente la importancia del trabajo grupal por encima del yo.

Luego, los colocó en fila sobre el escenario y les pidió que reaccionaran a situaciones hipotéticas, sin habla: "ante vuestro hay un río del cual queréis beber, pero mana muy poca agua, como lo haríais?", "de golpe se pone a llover, como reaccionáis?", etc.

Mientras tanto interpretaban aquello que inicialmente les requería, Jordi iba introduciendo aspectos más complejos en las situaciones. Cambios de velocidad, diferentes niveles de energía, movilidad corporal... Continuaron desplazándose por el espacio hasta llegar al último ejercicio, que solo pedía la participación de unas cuantas alumnas voluntarias y se hizo encima del escenario.

Finalmente, improvisaron una escena incorporando todas las competencias trabajadas durante la sesión. El alumnado tenía que dramatizar como reaccionaría al ver una persona humana por primera vez cambiando la velocidad en que se movían o manteniéndose inmóvil en el espacio durante un rato.

Antes de marcharse, trabajaron la idea de obra que quieren presentar en dos representaciones a las compañeras de quinto y a las familias otras grupos de estudiantes de la escuela, así como al resto de la comunidad escolar. En las sesiones anteriores, el alumnado había propuesto hacerlo con temática de terror, pero desde la dinamización del proyecto se creyó más conveniente construir una historia con relación a estar presente en cada momento y disfrutar de las pequeñas cosas.

El proyecto Força Teatre II se extiende durante todo el curso y busca reforzar el uso del catalán y las competencias básicas a través del teatro. Tiene como objetivo a largo plazo facilitar y construir modelos educativos desde el teatro, trabajando con una mirada global y consolidando las dinámicas de grupo y las relaciones dentro del aula.

 

 

 

REDES RELACIONADAS
PROYECTOS RELACIONADOS
ACCIONES RELACIONADAS