Encuentro, diálogo y organización comunitaria alrededor de la memoria y su incorporación a la esfera pública

Encuentro, diálogo y organización comunitaria alrededor de la memoria y su incorporación a la esfera pública

Memoria Viva es un espacio para poner en común el pasado de Barcelona, según diversas temáticas y territorios, a través de procesos colectivos de creación cultural. Estos procesos son lugares de encuentro, diálogo y organización comunitaria alrededor de la memoria y su incorporación a la esfera pública. Memoria Viva, la Red de Comunidades de Memoria, es también un programa para reconocer y colaborar, de manera descentralizada, con entidades, grupos y personas que trabajan para hacer visible, preservar y activar en el presente memorias diversas de Barcelona, poniendo especial énfasis en aquellas que están más invisibilizadas.

Entendemos las comunidades de memoria como grupos de personas que producen relatos y representaciones sobre hechos del pasado y se organizan para mantener viva y compartir esta memoria con el conjunto de la ciudadanía. De esta manera, con Memoria Viva se propone explorar todas las posibilidades de imbricar la memoria y las prácticas culturales con el tejido social, el espacio público y la vida en los barrios, en procesos abiertos de creación, relación y organización comunitaria. Dicho de otra manera, Memoria Viva quiere ser un instrumento para poderse encontrar, conversar, crear y compartir relatos y representaciones sobre el pasado para poder pensar mejor el presente y actuar en él.

El programa se despliega a partir de territorios, ejes temáticos (infancia, migraciones y cuidados, paisaje, archivos, gitanidad, feminismos) y prácticas específicas (hablar, cantar, coses, cocinar, caminar, guardar...) para restituir mediante la creación cultural las memorias subalternizadas de la ciudad de forma colectiva.