La Xarxa de ràdios Comunitàries (XRCB) és un projecte no comercial que neix de la col·laboració entre Cultura Viva i la comunitat exo.cat/guifi.net de Barcelona.

La Xarxa de ràdios Comunitàries (XRCB) és un projecte no comercial que neix de la col·laboració entre Cultura Viva i la comunitat exo.cat/guifi.net de Barcelona.

La Xarxa de Ràdios Comunitàries (XRCB) se desarrolla como una plataforma que trabaja junto a diversos proyectos de radios comunitarias de Barcelona, a partir del reconocimiento de su enorme valor descentralizado y su capacidad de autogestión, con el objetivo de tejer redes que permitan amplificar su impacto y garantizar su replicabilidad. Para ello, la XRCB construye infraestructuras tecnosociales comunes y de código abierto. De esta manera, todo el software y recursos que se produzcan estarán disponibles para las comunidades que lo necesiten con el objetivo de crear nuevos espacios para la investigación, el diseño y la producción de naturaleza público-comunitaria en el ámbito de la radiodifusión local.

La XRCB es

1.- Un mapeado de radios de Barcelona

El proyecto construye una visualización de radios de referencia, emisoras emergentes o estaciones de emisión efímeras. Estas radios y nodos de streaming independientes dan voz a las distintas escenas y comunidades culturales de la ciudad.

2.- Un canal alimentado por contenidos de todos los proyectos vinculados
La plataforma es una radio de radios, una emisora comunitaria con una programación que se alimenta de los contenidos de todas las radios que forman parte de la red.

3.- Un espacio de investigación (Radiolab) en relación con el futuro de la radio
El proyecto profundiza en las tecnologías, formatos, contenidos y maneras de hacer sostenibles las radios comunitarias. Consideramos necesario conocer la experiencia de radios y podcasts que están en funcionamiento. Cómo han surgido, con qué recursos cuentan, cómo se gestionan, cómo se sostienen y cómo conquistan a su público.
Se están realizando entrevistas a radios, radiofonistas, podcasters y expertos en comunicación digital para saber cómo han llevado a cabo sus proyectos. Todo esto articulado bajo la pregunta: ¿cómo se imaginan la radio del futuro.

4.- Una comunidad.
La XRCB es una comunidad de radios que busca prestarse apoyo mutuo con recursos e infraestructuras públicas y comunes, y que cuenta con un estudio físico (el primer nodo de la red en Radio Fabra) para experimentar y producir contenidos radiofónicos.

REDES DEL PROYECTO
ACCIONES RELACIONADAS