Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

"Am I Bruce Lee lo defino como una crítica, una cata de realidad o un llamamiento en el mundo cultural de Barcelona o de este país."

09/11/2021
Junyi Sun nos presenta ‘Am I Bruce Lee’, un espectáculo donde podremos descifrar un mensaje relacionado con la identidad propia a través de la danza contemporánea mezclada con el teatro y las artes marciales.

- ¿Por qué Bruce Lee? ¿Con que te identificas de él?
A partir de los años setenta Bruce Lee se convirtió en toda una referencia por el mundo de las artes marciales, la idea de versatilidad que hoy en día tratamos o contemplamos como una cosa cotidiana, necesaria o incluso básica es una calidad que en aquella época era poco común o impensable, sobre todo en unos universos donde la disciplina y el respeto podían convertirse o confundirse fácilmente con rigidez o adoctrinamiento. La filosofía y la mentalidad de en Bruce luchaba contra la "cristalización de las formas" y, esta entre muchas otros, han sido aprendizajes que siempre he llevado conmigo.

Podría decir que me identifico con todo y nada con él. El origen y el conflicto de vivir señalado siempre como un "extranjero" en todas partes quizás es la que más destacaría. Fue uno de los primeros referentes asiáticos con más impacto mediático que luchó contra la invisibilidad y estereotipación de los colectivos racializados (en los Estados Unidos, en aquella época, a las series y películas el asiático siempre interpretaba un papel de camarero, mayordomo o mafioso, cosa que, cincuenta años más tarde, todavía es vigente en este país), y se ha convertido en mi misión y vocación: cambiar esta realidad que nos afecta a muchas personas.

- ¿Definirías Am I Bruce Lee como un espectáculo solo de danza?
Evidentemente no. Considero la danza como la herramienta con la cual me expreso con más naturalidad, pero desde siempre he sentido mucha inquietud, curiosidad y atracción por las artes del movimiento. En Am I Bruce Lee mezclo la danza con artes marciales, el teatro, la voz... Sin olvidarme, como siempre, de la dramaturgia o el motivo por el cual bailo. Este espectáculo preferiría definirlo más como una crítica, una cata de realidad o un llamamiento en el mundo cultural de Barcelona o de este país.

- Este ha sido tu primer espectáculo en solitario arriba del escenario. ¿Qué sentiste la primera vez que lo representaste sin la compañía de nadie?
Sinceramente, en muy pocos momentos lo he sentido un proyecto en solitario. Ha sido un proceso para investigar sobre mi identidad, sí, pero el equipo que me acompaña ha estado presente en todo momento.

- Has ganado diferentes galardones y actuado en diferentes partes del mundo. ¿Qué te parece especial de actuar en un ambiente local y próximo como son los escenarios del Barcelona Districte Cultural?
Tengo ganas de compartirlo con todo el público de Barcelona, pero me hace especial ilusión la función escolar que presentaremos en el Teatre Zona Nord. Siempre hablo de la importancia que es tener diferentes referentes y que estos no sean solo occidentales, más cuando Barcelona hace propaganda constante de ser "multicultural" y "multiétnica", si es así demostrémoslo de verdad y con hechos y, justamente, poder actuar a los escenarios del Barcelona Districte Cultural considero que es un primer paso importante e imprescindible.

- ¿Cómo y por qué motivo se fundó Kernel Dance Theatre? ¿Qué alegrías os ha dado la compañía?
El motivo principal para fundar la compañía fue de trabajar de una forma colectiva y colaborativa con mucha gente de diferentes disciplinas, poniendo en especial atención a las artes del movimiento. De alegrías podríamos mencionar de muchas, la primera de todas: poder seguir haciendo proyectos, tener la oportunidad de crear e investigar sobre temas que nos generan inquietudes, con todas las dificultades que supone mantener una compañía. Además hace poco estrenamos la nueva producción, LÓNG, a Fira Tàrrega y presentaremos el proyecto bien pronto en Fira Mediterrània. Ojalá tengamos más oportunidades y constancia, empezar a recibir apoyo y espaldarazo económico y profesional nos ayuda a crecer y nos anima a seguir trabajando.