Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

"El folcore tiene verdad y sencillez"

27/01/2020
Música
Anna Colom fusiona el flamenco con el folclore con el que ha estado en contacto

Cree que el folclore es la música que hemos compartido como pueblo y como familia. Y lo reivindica. Y también el papel que ha tenido en el flamenco. Y fusionando folclore y flamenco ha creado Anna Colom su Cayana, el proyecto personal de una cantante que los últimos tiempos no ha parado de recorrer el mundo como acompañante de Rosalía, a quién conoció en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc)

-¿El tuyo es un flamenco fusionado? ¿Con qué otros ingredientes?
La música que hacemos en Cayana fusiona el flamenco con las músicas folclóricas con las que ha estado en contacto y que han estado hermanadas con el flamenco a lo largo de la historia. En este repertorio encontraremos voces, percusiones, bailes tradicionales flamencos, y también folclóricos.

-Dices que tu Cayana es un homenaje a todas las músicas primitivas de las cuales proviene el flamenco... ¿Cuáles son? ¿Es necesaria esta reivindicación?
Algunas de estas músicas serían el folclore ibérico-andaluz (pandas de verdiales, sevillanas corraleras) el folclore latinoamericano (son cubano, zambas argentinas, malambo, chacareras, murgas, etc..)
El repertorio del canto jondo es una mezcla de músicas y pueblos que han convivido y compartido durante dos siglos. No es que el flamenco venga unicament de los folklores, pero sí han influido muchísimo en todo el repertorio que hoy en día conocemos.
Si bien, es verdad que el folclore ha pasado a ser una música más minoritaria, es la música que nos ha unido y que se ha compartido entre personas, pueblos, y familias. Tiene los elementos esenciales; verdad, y sencillez. Y todo ello, tiene un poder bestial, que por muy minoritario que sea en algunas épocas, siempre estará vivo, y en evolución. Esta música forma parte de nuestro imaginario musical, cultural y social y, es por eso que es tan enriquecedor conocerlo.

-Cayana fue tu proyecto de final de carrera, ¿cómo afrontaste todo el proceso de composición?
Fue una excusa ideal para hacer lo que siempre he querido hacer. La música me ha regalado gran parte del que soy; vivencias y personas maravillosas... Todas estas músicas y folclores que suenan en Cayana forman parte de mí y, cuando tuve que hacer el concierto final de carrera fue mi oportunidad de cantarlas fusionándolas con el flamenco tradicional que estaba estudiando en el Esmuc. Así comprobé,una vez más, que todas las músicas, personas y pueblos son una.
Este proyecto es mi forma de devolverle al universo y a la música todo el que me brinda cada día.
Gran parte del que he ido componiendo a lo largo de los años lo he ido incorporando a los cantos tradicionales, y así he ido creando el repertorio de Cayana, junto con mi súper compañero de vida, y guitarrista del proyecto, Exequiel Coria, que ha ido sumando ideas y melodías de guitarra preciosas. Hay que destacar también que he tenido la suerte de contar con el bajista Nene Maya y el percusionista Lucas Balbo que son, para mí, de los mejores músicos del panorama actual de flamenco y las fusiones latinoamericanas.

- ¿De doónde te viene el gusto por el flamenco y por qué decidiste estudiarlo al Esmuc?
Toco la guitarra desde que soy pequeña, cuando tenía 15 años aprendí a tocar rumba catalana y de ahí fui descubriendo el flamenco tradicional. Cuando cumplí 20 años marché a vivir en Andalucía, a aprender guitarra y canto.
Allí viví de la música por primera vez tocando y cantando en las calles de Granada y Cádiz. Al cabo de 5 o 6 años volví a Barcelona para estudiar música en la Esmuc y allá, tuve la suerte de formarme musicalmente y de estudiar canto flamenco con el cantaor Chiqui de la Línea.

-Trabajas con Rosalia desde sus inicios, ¿cómo ha afectado esta colaboración a tu música?
A Rosalía la conozco desde que entró en la Esmuc y creo que, desde entonces, es una de las personas que ha influido en mi manera de cantar. Éramos compañeras de clase, y su forma de expresarse y de dejar fluir la voz tan libre y única, me ha resultado siempre muy inspiradora.
Ahora que trabajo con ella, me sigue inspirando y enseñando muchísimo. La seriedad, el esfuerzo, la confianza, el amor y el respeto con el que construye todo el que está haciendo, son más que inspiradores en la hora de hacer y sacar adelante un proyecto artístico.

-¿Hacia donde te gustaría que evolucionara tu carrera en solitario?
Por un lado me gustaría seguir formando parte otros proyectos potentes donde tenga la oportunidad de aprender y compartir con todos aquellos artistas que he admirado y admiro tanto. Poder nutrirme e inspirarme en todos ellos y ellas es una de mis metas. Es de las cosas que más me emocionan y me motivan de mi trabajo.
Por otro lado, con mi proyecto Cayana, muy pronto quiero empezar a grabar un disco con todo el repertorio. Me encantaría, si fuera posible, llevarlo y enseñarlo por todo el mundo y que la gente reciba esta música con el mismo amor que yo la siento. Mi gran sueño es que mi música y las canciones que hago, sean como el folclore y las músicas populares; que las canten personas, pueblos y familias para unirse através del poder mágico de la música.

Compartir