Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

El Raval acogerá el sábado la fiesta del encendido de luces de Navidad

19/11/2017
Un espectáculo itinerante de ART i PART recorrerá las calles iluminadas por #Ravalkm0

Este sábado 25 de noviembre el Raval se iluminará. Se hará la luz en sus plazas y en sus calles. La luz que acompaña al solsticio de invierno que, tradicionalmente, en Barcelona se relaciona con las fiestas de Navidad pero que en otras tradiciones se asocia a otras festividades igualmente importantes. En el Raval, este invierno, se celebrará la Navidad y todas las otras tradiciones de los habitantes del barrio vinculadas a la celebración del día más corto del año, que también es el día con la noche más larga. Por eso las luces son necesarias. Y por eso encenderlas se merece una gran fiesta.

Acompañando el encendido de luces del proyecto #RavalKm0, que este año iluminará 15 calles y espacios del barrio con unos arcos de luz que recuperan las figuras de vecinos y comerciantes del Raval, el proyecto de creación comunitaria ART i PART propone un espectáculo itinerante que estará protagonizado por vecinos y asociaciones del barrio. Este espectáculo itinerante, que saldrá de la plaza de la Gardunya a las 19h, tendrá dos rutas que pasearán por el barrio, pero las dos finalizarán, aproximadamente a las 20h, en la Rambla del Raval.

Este espectáculo itinerante de ART i PART es el embrión de una creación comunitaria de mayor formato que se presentará de aquí a un año, coincidiendo con el  encendido de luces del 2018 del proyecto #Ravalkm0. La Fundación Tot Raval, el colectivo de artistas INCA, varios grupos de cultura popular y vecindario del barrio, con la colaboración del CCCB, el MACBA, Barris en Dansa, La Capella y el Districte de Ciutat Vella son quienes dan vida a este proyecto de ART i PART que llevará por título Lluernes d'hivern (Luciérnagas de invierno).

Este 2017, los arcos de luz estarán presentes en las calles Joaquim Costa y Tallers con la producción del 2016; y con la del 2017, en las calles Carretes, Botella, plaza del Pedró, inicio de la calle de Carme y la Rambla del Raval. Habrá siete arcos en siete calles conviviendo con la iluminación tradicional de Navidad (Notariat, Xuclà, Pintor Fortuny, Doctor Dou, Elisabets y Bonsuccés) y también se iluminará la plaza de la Gardunya, como parte de la iluminación del Mercado de la Boqueria. Los arcos han sido elaborados por 5 personas del barrio en paro, seleccionadas después de un proceso de formación en montaje de iluminación navideña. El diseño de las luces ha sido obra del diseñador Curro Claret y de la diseñadora Maria Güell Ordis a partir de las fotografías realizadas por Laia Albert.

PROGRAMA DE LA FIESTA DEL ENCENDIDO DE LUCES

17:00h Bienvenida

17:05h Entrega de premios del concurso de arte del calendario de celebraciones del Raval 2018

17:15h Baile Swing Spank the baby

18:15h Presentación vídeo #RavalKm0 2017

18:25h Parlamentos institucionales

19:00h Encendido de luces e inicio del espectáculo itinerante del proyecto "ARTiPARTraval". (Recorrido por las calles alumbradas con luces #RavalKm0)

20:00h Finalización en la Rambla del Raval

 

 

 

 

Compartir