Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

"Ha sido un reto vestir las canciones con esta formación"

23/01/2020
Música
Un cuarteto de cuerdas y una voz son UNA, una formación que recupera músicas de raíz con una nueva sonoridad

Tenían ganas de tocar juntas. Y se pusieron manos a las cuerdas. Porque ellas son cinco: cuatro cuerdas y una voz. Y juntas han trabajado músicas de raíz a las que han dotado de nuevas sonoridades: las de sus cuerdas. Y las de su voz.

-Explicadnos la génesis de UNA, cuerdas y voz y el motivo de este nombre tan peculiar y también el porqué del nombre de vuestro primer disco, UNA y el universo.
UNA empezó hace 5 años... Nos queríamos encontrar para hacer arreglos de cuerda de canciones que nos gustaban y para compartir la música como expresión. Porque somos muy amigas pero nunca nos habíamos encontrado para hacer música todas juntas.
El nombre vino mucho de tiempo después. Encontramos que tiene muchos significados y muchas interpretaciones. Por nosotros representa la investigación de una sonoridad compacta dentro del grupo, sonar como una sola cosa, haciendo énfasis en la individualidad; como una mano que realiza una acción: con los cinco dedos y colaborando todos. Y además, la misma sonoridad de la palabra UNA, de su grafía y de su significado de unión, de agrupar...
Hay un libro de Ernesto Sábato que se llama Uno y el universo, y lo parafraseamos porque lo encontramos poético y misterioso...
Al disco posamos: "La palabra universo viene del latín universus: unus (uno, una) y versus (girado o convertido). Se decir, uno y todo lo que lo rodea. Universo incluye así uno punto donde todo se une y gira.

- ¿Por qué un grupo solo de mujeres y por qué solo con instrumentos de cuerda?
Y porque no? Seguramente, si fuera un grupo solo de hombres, no nos haríais esta pregunta... Creemos que es muy importante amplificar las preguntas en verso la cuestión de género... Visibilizar este tipo de funcionamiento también es exigir la igualdad y reivindicar la diferencia.
Y sobre por qué un grupo de cuerda, nos gustaba la idea de hacer un cuarteto de cuerda y voz, percusión y alguna guitarra, pero esencialmente cuarteto... además son los instrumentos que tocamos. Ha sido un reto musical "vestir" estas canciones con esta formación.

-Recuperáis músicas de raíz, ¿con qué criterios lo hacéis y cómo es la adaptación para una formación de cuerdas y voz? ¿Por qué Alfonsina y el mar? ¿Por qué Chico Buarque?
-Hagamos las canciones que nos gustan y muchas son del folclore de Latinoamérica. Tienen una riqueza poética y musical que nos encanta. Los criterios van cambiante segundo la pieza, de cómo queremos enriquecer el repertorio o porque alguna letra o armonía nos impacta. A veces también nos llegan arreglos de colaboradores que nos encajan... Este ha sido el caso de Alfonsina: nos hicieron un arreglo precioso. Y en el caso de Chico Buarque es porque Valsinha tiene una melodía muy lírica y expresiva y que da mucho juego a la cuerda. Construçao ha sido una aproximación más descriptiva, aprovechando la magia de la letra. Cada canción tiene su propia razón.

-También apostáis por nuevas composiciones, explicadnos cómo son y cómo las trabajáis.
Siempre ha sido un horizonte hacer composiciones propias... esto será un nuevo disco! De momento hay alguna composición de la Luna; ella lo ha llevado al ensayo y hemos variado algo... pero la base la llevaba ella. Esta nueva etapa creo que será diferente, tenemos muchas ganas de arreglar y crear juntas, aprovechando afinidades y diferencias...

- ¿Dejáis espacio para la improvisación a vuestros conciertos?
Hay algún momento. Quizás también será un horizonte a ampliar... Quién lo sabe?

Compartir