Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

"Las canciones de 'Companyes' nacen de la emoción y las entrañas"

26/01/2020
Música
Joina nos presenta su primer disco, uun trbajo en el que el rap se encuentra y dialoga con otros estilos musicales

Es una mujer. Y es feminista. Y sus canciones hablan de ser mujer. Y hablan de feminismo. Es una mujer con formación en música clásica, pero que cuando compone escribe en clave de un rap que ha fusionado con otros muchos estilos: todos los que le gustan, todos los que escucha... Joina es una mujer rodeada de mujeres y de canciones, una mujer con muchas Companyes.

-¿Por qué decidiste grabar tu primer disco y porque dedicarlo a tus Companyes?
El disco de Companyes nace de una forma muy espontánea. Estaba en un momento en que tenía una fuerte necesidad de expresarme, de escribir letras que hablaran de lo que estaba viviendo, de lo que me cuestionaba. Quería tener una voz propia, como mujer, y lo hice sin pensármelo mucho. En aquel momento me sentía con muchas inquietudes en relación con el papel que ocupamos las mujeres en esta sociedad, nuestra lucha y todo aquello que nos une y nos puede ayudar a hacernos más fuertes. De aquí el nombre de Companyes. Es un disco con unas letras que hablan de mí pero pienso que, detrás, hay también la voz de otras muchas mujeres.
También porque ha sido un disco muy colectivo en el que he recibido mucho de apoyo de mis compañeras.

-¿Es un disco feminista? ¿Consideras que es necesario reivindicar los derechos de las mujeres? ¿Consideras que la joven generación (la tuya) afronta esta lucha con ganas?
Si, es un disco en clave feminista porque yo lo soy y se ve impregnado en mis canciones. Vivimos en una sociedad desigual en muchos aspectos y el feminismo es uno de los canales de lucha para reivindicar nuestros derechos, y nuestro reconocimiento como mujeres. Pienso que es urgente adquiris conciencia feminista, vinculada a la conciencia de clase, para que la humanidad avance y nos podamos empezar a tratar como personas.
La joven generación estamos creciendo con la palabra feminismo mucho más al alcance. Creo que es nuestra responsabilidad llenarla de contenido con solidez, reflexión y conciencia real.

- Tu estilo es muy fusionado... C¿ómo has llegado a reunir rap, jazz, funk y electrónica en tus composiciones?
Las canciones de Companyes surgen sin plantearme mucho qué estaba haciendo. Desde la emoción y las entrañas. Supongo que en ellas se ven reflejadas mis influencias musicales, que han sido muy diversas y por eso son un mixto de muchas cosas.

-¿Te encuentras más cómoda escribiendo las canciones o defendiéndolas en los escenarios?
No sabría elegir. Son momentos y energías muy diferentes. Creo que esta dicotomía representa muy bien lo que soy. Mirar adentro y escuchar, para después poder mostrarlo de una manera espontánea y con el apoyo real de la gente que se siente identificada con lo que he escrito. Estos dos mundos me complementan mucho.

-Tienes formación en música clásica, ¿cómo fue tu evolución?
Estudié piano clásico al Esmuc y allá empecé a entrar en contacto con otros estilos y me surgieron otros intereses. Me di cuenta que la música es música, y que independientemente de las etiquetas, yo quería escribir lo que me saliera de dentro. Y salió este disco... Ligeramente diferente de lo que estaba estudiando!

-Los temas de este disco nacieron de una estancia a París... nos explicas cómo recuerdas aquellos días de creación y qué te impulsó a crear
Fui a París un verano para desconectar y reconectar. Allá tuve el espacio idóneo para parar el ritmo frenético del Esmuc y Barcelona, y escuchar qué me apetecía hacer. En  Saint Denís, el barrio donde estaba, sonaba mucho hip hop y me inspiró a conectar con el sentimiento de arraigo y de cantar desde la necesidad de tener una voz. Allá se abrió una puerta.

Compartir