Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

"Nos apropiamos de los discursos de Shakespeare para habla de la evolución de los sistemas de poder"

09/03/2021
Teatro
LAminimAL revisita los clásicos del inglés pra diseccionar la monarquía y la política actuales

Un rey. Uno que son muchos. Todos los que escribió y describió Shakespeare. Y con los discursos que puso el de Stradford-on-Avon en boca de todos ellos, los de LAminimAL construyen las frases que pronuncia un rey de ahora, un tal Phillipe the Sixth, en un país que no quiere seguir bajo sus órdenes. ¿Os suena? Daniela de Vecchi, directora del montaje  Els reis de Skakespeare escriuen el discurs de Phillipe the Sixth, nos explica cómo han aplicado las reglas que rigen los espectáculos de LAminimAL desde hace una década a este montaje que ahora llega a los escenarios del Barcelona Districte Cultural.

- ¿Queríais demostrar que las palabras de Shakespare continúan vigentes?

Que las palabras de Shakespeare continúan vigentes se podría decir que es un hecho. Creemos que no hace falta que nadie lo demuestre, pero poniéndolas en escena nos damos cuenta de la enorme fuerza que tienen y de como los discursos de los reyes históricos de Shakespeare, lejos de hacer una defensa de la monarquía, nos hacen reflexionar sobre nuestra condición de súbditas y ciudadanas. Los textos clásicos en la descripción del poder siempre estarán vigentes porque continúa habiendo los mismos conflictos y dudas sobre la manera de gobernar. Nosotros jugamos a experimentar donde podríamos situar estos discursos en un contexto propio.

- ¿Cómo definiríais a los reyes de Shakespeare? ¿Cuáles serían sus rasgos característicos?
Shakespeare utiliza la Historia para humanizar a estos reyes, y así describir las virtudes y defectos humanos y destapar las vacilaciones a la hora de ejercer la autoridad. Digamos que él también jugó a hacer que estas personalidades se expresaran a través de un lenguaje dramático y poético las críticas al poder vigente.

- ¿Qué hay de estos reyes, de los de Shakespeare, en los actuales?
Bien poco, no encontraremos ni épica ni discursos de mucho nivel literario. Pero podríamos decir que los peores rasgos característicos de los reyes medievales ahora se han trasladado a  la política en general. Sorprende que en la actualidad todavía haya gente que crea y defienda la figura del rey: un cargo hereditario, privilegiado y, como se ha demostrado, impune ante las leyes.

-Habláis, a pesar de que no lo digáis explícitamente, de loque pasó en Cataluña con el discurso de Felipe VI? ¿Os encontráis cómodos en las referencias a la vida política actual?
Siempre nos encontramos cómodos hablando de política, porque creemos que el arte es un espacio político que va mucho más allá del entretenimiento. Nuestro Phillipe VI es puesto en evidencia como lo son cada día el rey Felipe y la institución monárquica. La política traspasa el arte como el viento, y al viento no se le puede coger. El teatro es el filo de la espada de la Historia, y nosotros nos sentimos bien este hilo.

- ¿Cómo os planteasteis la puesta en escena?, ¿qué hay de las revisiones modernas de Shakespeare en vuestra puesta en escena?, ¿qué pensáis de las revisiones modernas de los textos de Shakespeare?
La puesta en escena se plantea, como todas las de LAminimAL, desde el punto de vista de la investigación de lenguaje. Hace diez años que desarrollamos una investigación alrededor de dispositivos escénicos que permitan que cada noche la representación sea diferente. Para esta obra, planteamos unas consignas y normas que los intérpretes tienen que cumplir durante el espectáculo y que restringen su libertad de movimiento y de expresión, obligándoles a modificar sus acciones e intenciones en cada función. En realidad no hacemos una revisión de Shakespeare, nos apropiamos de sus discursos para hablar de la evolución de los sistemas de poder, y a través del humor hacernos reflexionar.
Shakespeare es una fuente inagotable de juego dramático, de creatividad, de humanidad y es siempre muy recomendable revisitarlo.

Compartir