Pasar al contenido principal

El Plan de mantenimiento integral prevé actuaciones en el Coll y la Vila durante el 2025

Las intervenciones más importantes serán la renovación de los Jardinets de Gràcia y la solución al acceso al Coll desde el Carmel.

..
03/02/2025 - 18:19 h - Urbanismo e infraestructuras

El Ayuntamiento llevará a cabo más de 1.300 actuaciones especiales de mantenimiento en 29 barrios de la ciudad durante 2025. Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de mantenimiento integral (PMI), que contempla la inversión de unos 100 millones de euros en actuaciones para evitar incidencias futuras y preservar la calidad del espacio público. Además, la reparación diaria de desperfectos dispondrá de 550 millones cada año.

El PMI incluye la renovación y el mantenimiento del pavimento, el alumbrado, los semáforos, la red freática, el alcantarillado, los taludes, el mobiliario urbano, las aceras, la señalización, las fuentes, y las escaleras y los ascensores, entre otros.

Actuaciones en Gràcia

En el distrito de Gràcia, las actuaciones previstas para el 2025 están centradas en los barrios del Coll y la Villa, y se encaminan a mejorar la calidad del espacio público y la movilidad. Son un ejemplo las obras de los Jardinets de Gràcia, que crearán más espacios de estancia y alargarán el carril bici desde la Diagonal hasta la calle de Bonavista, para mejorar la conexión en bicicleta.

Además, el Ayuntamiento trabaja en la solución de un problema histórico del barrio del Coll: la dificultad para acceder desde el Carmel. Así, el plan prevé la ampliación de la vía de entrada a la confluencia de las calles de Ceuta, Tirso y Santuari. En este ámbito coinciden, además, dos centros escolares en que se verán beneficiados de la intervención. Esta actuación permitirá mejorar la accesibilidad a pie y en transporte público y la seguridad de los cruces.

También está prevista la renovación del alumbrado de la plaza de Alfonso Comín, la avenida de Vallcarca, la calle Torrent de l’Olla o la plaza Joanic, y también la renovación de pavimentos en la calle Bonavista, en el paseo de la Mare de Déu del Coll, en la calle Sant Lluís y en Travessera de Gràcia.

Además de las actuaciones mencionadas, se incluye también la renovación de la plaza de Flandes y Pere Llobet en el Coll, los entornos de la Abaceria i Massens en la Vila; el traslado de la pista de baloncesto y el parque central en Vallcarca y la calle de Camil Oliveres en el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova.

Actuaciones en otros barrios de la ciudad

Las intervenciones del plan están agrupadas por barrios, lo cual permite definirlas con una mirada transversal de las necesidades globales del territorio y establecer un calendario más eficiente para reducir el tiempo que duran las molestias.

Así, a lo largo del 2025 habrá actuaciones en estos barrios:

  • Ciutat Vella: el Raval, el Gòtic y también el parque de la Ciutadella.
  • El Eixample: la Nova Esquerra del Eixample y Sant Antoni.
  • Sants-Montjuïc: el Poble-sec, la Marina del Prat Vermell, la Font de la Guatlla y la Bordeta.
  • Les Corts: les Corts.
  • Sarrià – Sant Gervasi: las Tres Torres y Sant Gervasi – la Bonanova.
  • Horta-Guinardó: el Guinardó, la Font d’en Fargues, la Clota y Horta.
  • Nou Barris: Porta, Can Peguera, la Trinitat Nova y Torre Baró.
  • Sant Andreu: Baró de Viver, el Bon Pastor y el Congrés y els Indians.
  • Sant Martí: la Vila Olímpica del Poblenou, Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou, el Besòs y el Maresme, Provençals del Poblenou y la Verneda i la Pau.

El PMI llegará a 28 barrios más el 2026 y 16 en el 2027. En total, entre el 2024 y en el 2027 habrá actuado en todos los barrios de la ciudad.

Entre las actuaciones se incluye también la renovación integral de 24 zonas (calles o plazas, principalmente) durante este año.

Para seguir la evolución del plan, se ha puesto en marcha un mapa interactivo que sitúa cada actuación y permite hacer búsquedas por barrio, distrito o tipología de obra.

Balance del 2024

El año 2024 se ejecutaron más de 150 actuaciones especiales de mantenimiento y mejora y se inició la transformación integral de 11 calles o plazas. Entre otros, incluyen la renovación de 30 hectáreas de pavimento, la estabilización de una quincena de taludes, la ampliación de la red freática en siete sectores, y 31 actuaciones de mejora y renovación del alumbrado, de aceras, de señalización de mobiliario y de infraestructuras como barandillas, tarimas o escaleras.