Pasar al contenido principal

En marcha el plan de cincuenta actuaciones para mejorar el espacio público del barrio de la Vila de Gràcia

Esta semana se ha iniciado la renovación del alumbrado de la calle del Torrent de la Olla, desde la calle de Còrsega hasta la plaza de Lesseps, una de las actuaciones más destacadas del Plan de Mantenimiento Integral (PMI) del barrio. El plan se lleva a cabo en el marco del Pla Endreça y busca reforzar el mantenimiento antes no se produzcan las incidencias en el espacio público renovando aceras, alumbrado, alcantarillado o mobiliario urbano. En la Villa también se están mejorando las aceras de la calle de Mossèn Masdexexart y del de Sant Salvador, entre otras actuaciones

..
04/07/2025 - 11:43 h

Ya están en marcha en la calle del Torrent de la Olla, en el barrio de la Vila de Gràcia, las obras para renovar el alumbrado de toda la calle, que va desde la calle de Córcega a la plaza de Lesseps. Los trabajos se han iniciado por el tramo más próximo a la plaza y seguirán hasta la calle de Sant Salvador. En este punto, quedarán temporalmente interrumpidos por la Fiesta Mayor, y se reprenderán una vez acabe.

Estos trabajos tienen que servir para mejorar la visibilidad en esta calle, de gran centralidad en el barrio, y son una de las actuaciones más destacadas del Plan de Mantenimiento Integral (PMI) de la Vila de Gràcia.

El PMI se desarrolla en el marco del Pla Endreça y busca implantar en diferentes calles de la ciudad la tecnología LED (luz blanca), que permite repartir la luz y proporcionar una mejor sensación lumínica y más seguridad, eliminando puntos oscuros. Las obras también servirán para aumentar la luz en la acera, priorizando las áreas para peatones, donde se colocará una temperatura de color más cálida que en la calzada.

El cambio de tecnología lumínica hace compatible el ahorro energético con la necesidad de mantener los niveles de iluminación en la ciudad, que están establecidos entre los 18 y los 30 luxs dependiendo de la zona.

La concejala de Gràcia y teniente de alcaldía de Servicios Urbanos, Laia Bonet, asegura que, con la puesta en marcha del PMI de la Vila de Gràcia “se busca alcanzar la excelencia del espacio público, tanto en el distrito de Gràcia como en el resto de la ciudad. No sólo dándose cuenta los elementos que lo integran, sino renovándolos para adaptarlos a las necesidades actuales de la ciudadanía.” Bonet afirma que la implementación del PMI de la Vila de Gràcia responde a la voluntad municipal de “priorizar la dignificación de las calles y las plazas, que son los espacios de uso común, y actuar antes no se deterioren”.

Una cincuentena de actuaciones de mantenimiento La mejora de aceras es otro de los ámbitos de actuación destacados del PMI. En este sentido, actualmente se trabaja en las calles de Mossèn Masdexexart y su continuación natural, la calle de Sant Salvador, y está previsto hacerlo en los próximos meses en las calles de Sant Lluís y del Escorial.

El PMI de la Villa de Gràcia también incidirá en la mejora de uno de los puntos neurálgicos del barrio, la plaza d’en Joanic. En concreto, se renovará el alumbrado y se mejorará el espacio verde, gracias a una nueva red de riego y a la renovación de las plantaciones existentes. Además, en los alrededores de la plaza se hará la rehabilitación del colector existente a las calles de Bruniquer y de Ramon i Cajal.

Aparte, en la calle de la Font del Remedio se ejecutará un nuevo colector que contribuirá a la mejora de la red de alcantarillado.

Con respecto a los juegos infantiles, se prevé la renovación de los elementos de juego del área ubicada en los jardines del Mestro Balcells. Además, en estos jardines, también se hará la renovación integral del área de esparcimiento para perros. También se harán mejoras en los entornos escolares de la Escuela el Universo y en la EBM Petit Universo, a las calles de Bailèn y de Quevedo, respectivamente Finalmente, entre las actuaciones destacadas, hay que citar la renovación de los semáforos de los cruces de la calle Gran de Gràcia.

En total son una cincuentena de actuaciones para las cuales hay un presupuesto de 5,5M€. Este plan de refuerzo al mantenimiento se lleva a cabo de manera paralela en diversos barrios de la ciudad y se desarrolla dentro del marco del Pla Endreça. En el caso del distrito de Gràcia, aparte de la Vila de Gràcia, este 2025, se está actuando en el barrio del Coll, con una veintena de actuaciones.

Cinco actuaciones de transformación en el distrito de Gràcia

Los PMI complementan los proyectos de reforma que se están haciendo en el distrito de Gràcia entre los cuales destaca la transformación de los Jardinets de Gràcia. La obra se puso en marcha a finales del mes de enero con el objetivo de ganar más espacios de estancia y una mejor conexión en bicicleta en esta zona. Las obras incluyen la unificación en una plataforma única de la acera del lado Llobregat y la rambla central y tiene un presupuesto de 1, 6 millones de euros. Está previsto que la actuación finalice este verano.

En la Vila de Gràcia también se actuará en la calle de Massens, entre la travessera de Dalt y la calle de la Providència. Estas actuaciones de transformación se suman a otras previstas en el distrito, en concreto en el barrio del Coll, cómo son la mejora del acceso al barrio desde el Carmel con la ampliación de la confluencia de las calles de Ceuta, Tirso y Santuari. Se trata de una transformación muy esperada por el vecindario, que permitirá mejorar la accesibilidad tanto a pie como en transporte público, así como la seguridad de los cruces. También se renovarán la plaza de Flandes y la calle de Pere Llobet.

El Pla Endreça actuará en todos los barrios hasta el 2027
El plan actuará, hasta el 2027, en todos los barrios de la ciudad. Con respecto a las actuaciones de mantenimiento y renovación, el año que viene, en el 2026, se actuará en 28 barrios más y el 2027, en 16 barrios. Y con relación a las actuaciones de transformación, la previsión es actuar en 31 barrios más el año próximo. Así acabará el despliegue del plan más ambicioso que ha tenido la ciudad en los últimos quince años para mantener la excelencia del espacio público.

El año 2027 el Pla Endreça habrá permitido realizar más de 3.000 actuaciones de mantenimiento, renovación y transformación con un presupuesto total de 435 millones de euros. A este refuerzo en el mantenimiento preventivo y la renovación de los elementos del espacio público, hay que sumar el mantenimiento ordinario que se hace a toda la ciudad y que cada año destina en torno a 550 millones de euros.