- Inicio
- ¿Qué estamos haciendo?
- ¿Qué necesitas que hagamos?
- ¿Qué necesitamos que hagas?
- Actualidad
Nuevos tramos de carril bici en los Jardinets de Gràcia y en la calle de Mallorca para reconectar la red ciclista
El carril bici del paseo de Gràcia se amplía hasta la calle de Bonavista, donde conecta con las vías de la Vila de Gràcia. También se están haciendo los últimos trabajos del carril bici de la calle de Mallorca, entre Calabria y Viladomat, para dar continuidad al eje Besòs-Llobregat.

Los dos nuevos tramos de carril bici permiten volver a enlazar la red ciclista de Barcelona y eliminan dos obstáculos existentes, en concreto en los distritos de Gràcia y el Eixample. Las dos pavimentaciones estan realizadas dentro del Pla de Mantenimient Integral (PMI) del Ayuntamiento de Barcelona, enmarcado dentro del Pla Endreça, que tiene como objetivo mejorar la calidad de calles y plazas antes no se produzcan las incidencias.
La transformación de los Jardinets de Gràcia
Este pasado viernes, se pudo abrir el nuevo tramo del carril bici de los Jardinets de Gràcia, entre la avenida de la Diagonal y la calle de Bonavista. El carril ahora conecta con Bonavista, una vía 30 que está enlazada con toda la malla de calles pacificadas de la Vila de Gràcia. Así, se une de manera segura y segregada la red ciclista del Eixample con Gràcia. Con esta incorporación, la red ciclable se ha ampliado a 47 metros.
Con la ampliación del carril bici, Barcelona ha puesto punto final a la remodelación de los Jardinets de Gràcia, que completa las obras de pacificación iniciadas este verano. La actuación ha transformado la zona en un espacio para peatones, después de eliminar los carriles de circulación en sentido mar. También se ha modificado la alineación de la acera con la rotonda de la Diagonal para facilitar la conexión entre ambos ámbitos y se ha creado una plataforma única por el paso de peatones desde los Jardines Pequeños hasta la calle Gran de Gràcia, a la altura de la calle de Séneca.
La pavimentación del PMI de la Vila de Gràcia ha actuado también en la calle de Bonavista, en el tramo comprendido entre el paseo de Gràcia y la calle de Martínez de la Rosa.
Continuidad en el eje Mallorca
Por otra parte, se ha pintado el tramo de carril bici de la calle de Mallorca, entre las calles de Viladomat y de Calabria, un carril que se abrirá cuando finalice la semaforización y señalización.
A finales del 2023, se dejó sin ejecutar porque se construyó el eje ciclista de Mallorca y las obras del edificio Lucero ocupaban el espacio público. Ahora, con la finalización de la afectación de las obras y la pavimentación de Mallorca, entre Conde Borrell y Rocafort, se ha podido ejecutar este tramo de carril bici que faltaba.