- Inicio
- ¿Qué estamos haciendo?
- ¿Qué necesitas que hagamos?
- ¿Qué necesitamos que hagas?
- Actualidad
Recta final de las obras de rehabilitación de la Fuente Mágica
Esta semana se han iniciado las pruebas con agua en la Fuente Mágica de Montjuïc; se trata del mantenimiento habitual después de un periodo de inactividad, en este caso a causa de la situación de sequía y a las obras de rehabilitación que se ha hecho. Durante las próximas semanas se probarán el resto de circuitos, surtidores, iluminación y sonido antes de su puesta en servicio después de una rehabilitación que permitirá dar un paso adelante en la mejora de la sostenibilidad de sus espectáculos y la mejora de la experiencia de sus espectadores.

La fuente se llenará con agua freática para confirmar la estanquidad del vaso y de los diferentes elementos, las claraboyas, las juntas de estanquidad, las válvulas y otros componentes que forman parte del circuito hidráulico. Finalizadas estas pruebas por corroborar que no hay escapes, se empezarán a hacer las pruebas de recirculación del agua para garantizar el buen funcionamiento hidráulico de las bombas, los sistemas de filtración y la operatividad de la fuente.
Durante el mes de agosto, con ya la fuente llena de agua, se iniciarán las pruebas del funcionamiento del nuevo telecontrol, con sistemas de comunicación tecnológicamente más adelantados que proporcionarán más flexibilidad, robustez y fiabilidad de funcionamiento, así como una velocidad de comunicación superior a la que tenía hasta ahora. También se harán las pruebas de agua en los surtidores.
De forma paralela, durante estas próximas semanas se acabarán de instalar las nuevas luminarias con tecnología LED. Y es que se han sustituido los 4.760 focos de luz blanca incandescente por 680 focos LED. Así, se conseguirá la misma iluminación, con un descenso de la potencia de 1.507 KW en 72 KW. Las 380 luces LED sumergidas del vaso ya están instaladas con los nuevos apoyos.
Ya en el mes de septiembre se iniciarán las pruebas conjuntas de agua y luz, y cuando se acerquen las fiestas de la Mercè, se harán las pruebas previas al Piromusical.
Las obras de rehabilitación de la Font Mágica han implicado una inversión de 3 millones de euros y han permitido introducir mejoras de eficiencia energética con tecnología LED, cambiar el sistema de telecontrol y, en general, renovar sistemas y circuitos para mejorar la experiencia de los espectáculos y al mismo tiempo, hacerlos más sostenibles.
La última gran actualización del sistema de control de la fuente se realizó los años noventa. Tal como se hizo entonces, se ha vuelto a actuar manteniendo los condicionantes históricos de esta infraestructura proyectada por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.
La rehabilitación de la Font Mágica forma parte de las obras de mejora de las fuentes ornamentales de la ciudad que se realizan en el marco del Plan Endreça. Hasta 2028, se invertirán 6,6 millones de euros para optimizar el funcionamiento de las fuentes y mejorar el uso del agua.