El pasado y el futuro del Antiguo Mercat del Peix, en imágenes
Hasta finales de octubre, una exposición en la estación de metro de Ciutadella Vila Olímpica repasa la historia del comercio del pescado en la ciudad y proyecta una mirada al futuro centro de investigación e innovación.
Con motivo del 40 aniversario del traslado del Mercat del Peix del edificio de la calle Wellington a Mercabarna, la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1983, la Universidad Pompeu Fabra y Mercabarna, en colaboración con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han inaugurado la exposición El Antiguo Mercat del Peix. Pasado y futuro en la estación de Ciutadella Vila Olímpica del metro de Barcelona. La muestra, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre, rememora la historia de este recinto y presenta, a partir de imágenes renderizadas, el futuro complejo de investigación e innovación que se está construyendo.
La exposición consiste de nuevo paneles de gran formato a través de las imágenes cedidas por Mercabarna así como las renderizadas. Además, explica de forma visual la investigación en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario que el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) desarrollarán en el nuevo complejo.
El acto ha contado con la intervención de Jordi Valls. El 4º teniente de alcaldía y presidente de Mercabarna ha recordado que, “Barcelona nació, y sigue siendo, una ciudad con espíritu comerciante y emprendedor, pero los tiempos han cambiado y hemos pasado, literalmente, de un Mercat del Peix y mercancías a una economía del conocimiento en sectores estratégicos de alto valor añadido como el de la salud y el biotech, la movilidad, la energía, entre otros. La Ciudadela del Conocimiento que estamos haciendo crecer en este espacio será un nuevo complejo de investigación e innovación, que contribuirá a impulsar este espacio como polo de conocimiento de referencia en Europa.”
También ha participado la rectora de la Universidad Pompeu Fabra, Laia de Nadal; que ha agradecido la colaboración a Mercabarna y TMB por hacer posible una muestra que “llena de contenidos y conocimiento, un lugar de paso, de prisas, de mezcla de gente” que hará posible que “durante un tiempo, en este pasillo se respire innovación e investigación en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario”.
El nuevo complejo, promovido por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona Institute of Science and Technology y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF), constará de 45.000 m2 que acogerán 1.400 personas del mundo de la investigación centradas en la innovación en medicina de precisión, biodiversidad y bienestar planetario. La obra se prevé que esté terminada en 2026, y se convertirá en una pieza destacada del polo biomédico existente en el frente marítimo de la ciudad.
Así, la muestra El Antiguo Mercat del Peix. Pasado y futuro recuerda lo que fue el motor de la venta del pescado en la ciudad y proyecta un escenario futuro que velará por el bienestar y la salud de los peces y el resto de seres vivos que habitamos en el planeta.