El Umbráculo del parque de la Ciutadella se restaurará y se convertirá en un espacio de divulgación científica
La Comisión de Gobierno ha aprobado el proyecto ejecutivo definitivo que prevé recuperar la apariencia original del edificio y adaptarlo a la normativa vigente con respecto a la seguridad, la accesibilidad y la protección contra incendios.
La reforma prevé restaurar las fachadas y sus perímetros, los accesos y los caminos interiores, y revisar los elementos estructurales y de cierre de la cubierta.
El Umbráculo está catalogado como bien cultural de interés local y, conjuntamente con el Invernadero, el Castillo de los Tres Dragones y el Centro Martorell de Exposiciones, forma parte del eje patrimonial de la Ciudadella del Conocimiento, un proyecto científico y urbanístico que busca convertir el parque y sus entornos en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación.
Actualmente, en el Umbráculo se conservan diversas especies vegetales que se protegerán durante las obras.
Un proyecto de conservación y de adecuación a la normativa vigente
Con respecto al envolvente del edificio, se prevé recuperar los paramentos de obra vista, mejorar el drenaje y limpiar la vegetación. También en el interior, se mejorará el mobiliario, los pavimentos, el drenaje y la señalización. Con respecto al exterior, se recuperarán la carpintería de las fachadas principales y de las rejas de las fachadas secundarias y se efectuará mantenimiento de los elementos patrimoniales.
El edificio se adaptará a la normativa vigente con respecto a la seguridad, la accesibilidad y la protección contra incendios, para que pueda ser un edificio de pública concurrencia. También se dotará de instalaciones más eficientes y sostenibles con la actualización y la mejora del sistema de riego, la incorporación de microaspersores y la instalación de un nuevo sistema de iluminación.
El proyecto tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros. La primera fase de las obras, que incluye la parte interior del edificio, empezará durante el primer trimestre del 2026 y durará diez meses, y la segunda fase, que incluye la restauración de las cuatro fachadas exteriores, se llevará a cabo en el 2027 con una duración prevista de tres meses.
Una gran obra de renovación y mejora en marcha en el parque de la Ciutadella
La rehabilitación del Umbráculo complementa la gran obra de renovación que está en marcha en el parque de la Ciutadella y que tiene un presupuesto de 8,9 millones de euros.
La mitad de la inversión proviene de los fondos europeos Next Generation EU y la otra mitad del Plan de mantenimiento integral, en el marco del Pla Endreça, que tiene como objetivo mantener, renovar y transformar el espacio público de la ciudad.