La Barcelona medieval

  • Campanarios de la catedral de Barcelona

El origen de la universidad

En el año 1450 se fundó el Estudio General de Barcelona, institución que se convertiría en la Universidad de la ciudad.

Durante la Edad Media, Barcelona se convirtió en Ciudad Condal y ganó relevancia política. Pasó a ser la sede de las principales instituciones de poder de la Cataluña Vieja, lo que propició una intensa actividad comercial que la hizo crecer y expandirse, y vestirse con magníficos edificios de arquitectura gótica.

La Edad Media

A principios del siglo IX, después de la invasión musulmana y de la expulsión de los árabes de la península Ibérica por parte de los francos, el territorio se organizó en condados a partir de divisiones territoriales de la época visigótica. El condado de Barcelona se inició bajo designación del Gobierno del Imperio carolingio, pero cuando este se descompuso, y con Wifredo el Velloso al frente, se inició el linaje hereditario de la casa de Barcelona, en el condado principal de las tierras catalanas y con supremacía sobre los demás.

En el siglo XI, el conde Ramón Berenguer I promulgó los Usatges de Barcelona, el primer texto legislativo catalán, que buscaba resolver los problemas legales de la nueva sociedad feudal y que se aplicó en toda la Cataluña Vieja. Y en el siglo XII, con la unión de los diversos condados de las tierras catalanas bajo la jurisdicción del rey Alfonso I, se configuró el Principado de Cataluña, y a partir de entonces el soberano del principado ostentaría también la dignidad de conde de Barcelona.

Bajo la protección de los condes, la Barcelona agrícola y artesanal ganó relevancia política y comercial y creció rápidamente. Las antiguas murallas romanas se quedaron pequeñas, y a las afueras, en torno a nuevas parroquias, se crearon densos núcleos urbanos que quedaban desprotegidos.

El Consejo de Ciento y las Cortes Catalanas

Con el reinado de Jaime I el Conquistador (1218-1276), soberano de la Corona de Aragón y heredero del título de conde de Barcelona, el gobierno de la Ciudad Condal pasó a manos del Consejo de Ciento, una nueva estructura de gobierno municipal, formada por 128 jurados, que perduró hasta 1714.

El aumento del comercio hizo instalarse en Barcelona a numerosos mercaderes, y la intensa actividad comportó la creación, en 1258, del Consulado del Mar, una institución que regulaba el comercio marítimo y la reglamentación portuaria.

El origen de la universidad

En el año 1450 se fundó el Estudio General de Barcelona, institución que se convertiría en la Universidad de la ciudad.

Foto: P. Navarro

El Museo Nacional de Arte de Cataluña

Para entender el arte medieval catalán hay que visitar el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Incluye una de las colecciones de arte románico más importantes del mundo, con destacadas pinturas murales, como la del Pantocrátor.

Museo Nacional de Arte de Cataluña
Foto: V. Zambrano

El Monasterio de Sant Pau del Camp

En pleno barrio del Raval, el monasterio benedictino de Sant Pau del Camp invita a regresar al siglo X, época en la que se construyó fuera de las primeras murallas. Es uno de los edificios románicos mejor conservados de Barcelona.

Monasterio de Sant Pau del Camp (PIC)
Foto: A. Lajusticia

El Monasterio de Pedralbes

Fundado en el año 1326 en la parte alta del llano de Barcelona, el Monasterio de Pedralbes es uno de los edificios más valiosos del gótico catalán, y cuenta con el considerado el mayor claustro gótico del mundo, con tres pisos de altura.

Monasterio de Pedralbes
Foto: V. Zambrano

Las Drassanes Reials

Las antiguas Drassanes Reials de Barcelona ocupaban uno de los mayores y más imponentes edificios civiles de estilo gótico de Barcelona. Convertido en el Museo Marítimo, ofrece una visión de la navegación barcelonesa a lo largo de la historia.

Drassanes Reials (PIC)
Foto: V. Zambrano

Sant Pere de les Puel·les

Del antiguo convento románico de Sant Pere de les Puel·les, fundado en el siglo IX fuera de las murallas de Barcino y que dio nombre a todo el barrio, se conserva la iglesia, que incluye restos de una capilla visigótica anterior.

Sant Pere de les Puel·les
Foto: Edmond Mestres / MUHBA

El Call

En el corazón de Barcelona se conserva el entramado de callejones del barrio judío medieval, el Call, que alberga la que podría ser la sinagoga más antigua de Europa. El MUHBA cuenta con un centro de interpretación que permite conocerlo mejor.

Museo de Historia de Barcelona
Foto: Cesión MUHBA - Museo de Historia de Barcelona

El antiguo convento de Santa Caterina

Bajo el colorido Mercado de Santa Caterina se conservan restos del convento del siglo XIII del que recibe su nombre, considerado el convento gótico más destacado de la ciudad, aunque fue derribado en 1835.

Mercado de Santa Caterina (PIC)

La muralla medieval

La Carta arqueológica de Barcelona, realizada por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento, permite conocer el perímetro exacto de la muralla medieval y moderna de la ciudad.

Carta arqueológica de Barcelona

Comparte este contenido