El barrio de la Clota

C Capcir, 2

Ubicado entre la calle de Lisboa, la avenida del Cardenal Vidal i Barraquer y la avenida del Estatut de Catalunya, el barrio de la Clota es uno de los núcleos de población más antiguos del distrito. Una antigua masía del siglo XIII, hoy desaparecida, es el origen de este lugar popular de casitas bajas, talleres y huertos.

La Barcelona preindustrial

Pasear por el barrio de la Clota es hacerlo por un escenario casi rural, como congelado en el tiempo, y muy diferente al de la Barcelona más conocida. Los vecinos son hijos y nietos de agricultores, de las populares lavanderas de Horta y de artesanos de toda la vida: marmolistas, carpinteros, cerrajeros… Aquí, el tiempo ha transcurrido a otro ritmo, y su lejanía respecto del centro de la ciudad ha favorecido la preservación de un estilo de vida previo a la industrialización.

El agua de la Clota

Por el barrio de la Clota pasaban los torrentes de Sant Genís, de las Catorze Plomes y de la Genissa. Eso generó la instalación de un gran número de sistemas hidráulicos, como pozos, fuentes y acequias, que posibilitaron la producción agrícola en la zona, el avituallamiento de agua a la ciudad y la aparición de los populares lavaderos.

Espacios urbanos

  • Horta-Guinardó

    la Clota
Dirección:
C Capcir, 2
Districte:
Horta-Guinardó
Barrio:
la Clota
Ciudad:
Barcelona

Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...

HÁZNOSLA LLEGAR