El cementerio del Poblenou

Avinguda d'Icària, 204

Con dos siglos de historia, el cementerio del Poblenou fue el primero en construirse —dos veces— en las afueras de la ciudad. El actual sigue un proyecto del arquitecto Antonio Ginesi y se inauguró en 1819, después de que el primero fuera destruido durante la guerra del Francés. De estilo neoclásico, el cementerio del Poblenou representa un auténtico viaje por la Barcelona del siglo XIX.

Pasear entre obras de arte

El cementerio del Poblenou es un verdadero museo al aire libre: los panteones monumentales, las esculturas de mármol, la organización del espacio y la decoración del recinto son obra de algunos de los mejores escultores y arquitectos del siglo XIX.

El primer espacio, que sigue un diseño del italiano Antonio Ginesi, es de estilo neoclásico y se organiza simétricamente a partir de dos calles que se cruzan y configuran cuatro manzanas. En el cruce se colocó un monumento dedicado a las víctimas de la epidemia de fiebre amarilla del año 1821.

El cementerio de las clases poderosas

En el año 1849 se encargó al arquitecto Joan Nolla la creación de un segundo espacio, destinado exclusivamente a las familias acomodadas: en este nuevo departamento están enterrados los miembros de las sagas más poderosas de Barcelona, y se concentran valiosas esculturas de la segunda mitad del siglo XIX, de estilo neoclásico, modernista y ecléctico.

Patrimonio cultural

  • Sant Martí

    el Poblenou
Dirección:
Avinguda d'Icària, 204
Districte:
Sant Martí
Barrio:
el Poblenou
Ciudad:
Barcelona

Horarios

Otros
Secciones de este equipamiento
Cementiris de Barcelona
Secciones de este equipamiento
Oficina d'atenció a la ciutadania de cementiris de barcelona

Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...

HÁZNOSLA LLEGAR