El Mercado de Santa Caterina

Av Francesc Cambó, 16

Inaugurada en el 2005, la remodelación del Mercado de Santa Caterina, obra de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, tenía como doble objetivo modernizarlo para dotar al barrio de un mercado atractivo y respetar, en la medida de lo posible, las fachadas neoclásicas originales. El resultado: es un espacio vibrante y multicolor cubierto por un manto gigantesco.

Una gran sábana de colores

Sin duda, el elemento más característico del flamante Mercado de Santa Caterina es el mosaico cerámico que le hace de cubierta y que rinde homenaje al maestro Antoni Gaudí. De manera simbólica, el manto recuerda los toldos que cubrían los puestos antiguamente y que ondulaban con el viento.

Del anterior edificio neoclásico blanco se conservan tres fachadas. Por su parte, en el interior, los techos de madera dan calidez a un espacio que tiene que ser funcional y práctico por encima de todo

Historia de un mercado emblemático

El Mercado de Santa Caterina nació como mercado municipal cubierto en el año 1845, y se ubicó en el terreno que dejó el antiguo convento del mismo nombre, que se quemó la noche de Santiago del año 1835, en el marco de la desamortización eclesiástica. La idea era dotar al barrio de un mercado que suministrara alimentos a los habitantes de este lado de Ciutat Vella. Décadas después, durante la posguerra, y con la consiguiente falta de alimentos en muchas poblaciones, el mercado se convirtió en el centro de aprovisionamiento de muchas ciudades vecinas, como Sant Adrià, Santa Coloma e incluso Mataró, desde donde la gente bajaba en tren a comprar comestibles.

Hoy en día, Santa Caterina destaca por la calidad y la variedad de sus productos y, generalmente, acoge a menos visitantes que la Boqueria, hecho que lo convierte en un espacio más tranquilo.

En el exterior, el recinto se encuentra en el centro de Ciutat Vella, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, una de las zonas con más historia de la ciudad.

Patrimonio cultural

  • Ciutat Vella

    Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Dirección:
Av Francesc Cambó, 16
Districte:
Ciutat Vella
Barrio:
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Ciudad:
Barcelona

Horarios

Convertit en nova icona de la ciutat arran del projecte de remodelació d'Enric Miralles i Benedetta Tagliablue, el mercat de Santa Caterina va ser el primer cobert de la ciutat i porta el seu nom per l'antic convent dominicà que abans s'alçava al mateix lloc.


Serveis addicionals

·Aparcament gratuït amb tiquet de compra

·Compra on-line

·Servei a domicili

·Wi-Fi

·Punt d'informació

·Consigna

·Espai polivalent

Altres: Autoservei Caprabo-Eroski

Restaurant Cuines de Santa Caterina

Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...

HÁZNOSLA LLEGAR