Con dos fachadas muy diferentes, una en la calle de Còrsega y otra en la avenida Diagonal, la Casa Comalat es un edificio modernista sorprendente que muestra una cara alegre y multicolor, y otra de piedra, delicada y elegante. En ambas, el predominio de la curva revela la fuente de inspiración de Salvador Valeri: el maestro Antoni Gaudí.
El legado del universo gaudiniano
Salvador Valeri concibió este edificio como un todo orgánico donde la línea recta parece que no tenga cabida. En el lado de la Diagonal, la piedra ennoblece la fachada principal, monocromática y elegantemente decorada con guirnaldas y otros elementos esculpidos. Destaca el acabado superior, con una torre cubierta de escamas de cerámica vidriada verde, que es el único toque de color de esta fachada.
Perdiendo las formas
En la calle de Còrsega, en cambio, la Casa Comalat adopta un aspecto totalmente diferente: la fachada abombada parece que se haya hinchado y a duras penas quepa entre los edificios anexos. Está decorada con mosaicos de cerámica multicolor, obra del artista Lluís Bru i Salelles, y modulada por galerías de madera que dibujan líneas irregulares y que le otorgan un aspecto estrambótico. En los bajos, los arcos parabólicos y el tratamiento orgánico de la piedra remiten, una vez más, a la obra de Gaudí.
Patrimonio cultural
-
Eixample
la Dreta de l'Eixample
- Dirección:
- Av Diagonal, 442
- Districte:
- Eixample
- Barrio:
- la Dreta de l'Eixample
- Ciudad:
- Barcelona
Esdeveniments
Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...
HÁZNOSLA LLEGAR